HUESOS

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
HUESOS DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES
Esta parte del esqueleto se divide en 4 porciones: hombro, brazo, antebrazo y mano.
HOMBRO: se halla constituido por dos huesos que articulados entre si y conel tórax, unen con a este con el brazo. Estos dos huesos son la clavícula y el omoplato.
CLAVICULA: Es un hueso largo situado en la parte anterior y superior del tórax. Se halla algo aplanado dearriba abajo, acentuándose más el aplanamiento en la parte externa que en la interna. El hueso en conjunto esta doblado dos veces en forma de S, de tal manera, que su porción interna es cóncava poratrás, en tanto que la externa es cóncava por delante.
Se puede considerar en ella dos caras: superior e inferior; dos bordes: anterior y superior y dos extremidades: interna y externa
Cara superior: eslisa en casi toda su extensión y convexa de adelante atrás en su parte interna y media, mientras en la externa es más o menos plana.
Cara inferior: Lleva esta cara un depresión alargada en elsentido del eje mayor del hueso, llamado canal subclavio ya que sirve de inserción al musculo del mismo nombre, y en cuya parte media se observa el agujero nutricio de la clavícula.
Borde anterior: Esconvexo y redondeado en sus dos tercios internos sirviendo de inserción.
Borde posterior: Cóncavo, liso y grueso en sus dos tercios internos, es por el contrario convexo y rugoso en su tercio externo,donde se inserta el trapecio.
Extremidad interna: Es esta extremidad mas voluminosa que la externa y lleva una gran superficie articular.
Extremidad externa: Esta extremidad es aplanada de arribaabajo y presenta una superficie articular elíptica de eje mayor anteroposterior.
OMOPLATO: Es un hueso plano, ancho y delgado situado en la parte posterior y superior del tórax, abarcando el espaciocomprendido entre el primer espacio intercostal y la séptima u octava costillas. Su forma es triangular, distinguiéndose en el dos caras, tres bordes y tres angulos.
Cara posterior: Presenta en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS