Huesos

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
La Columna Vertebral

Nuestra columna es el soporte principal de la parte superior de nuestro cuerpo, y se encuentra situada en la parte posterior del tronco. Está formada por huesos cortos llamadas vértebras. Cada vértebra consta de un cuerpo vertebral; con un canal en su parte central, que sirve para dar paso a la médula espinal, y tres apófisis o resaltes.
Las vértebras están separadasentre sí mediante una lámina fibrosa que se llama Disco Intervertebral.

Nos permite mantenernos erectos, flexionar o girar nuestro tronco. También cubre y protege la médula espinal.

La Columna Vertebral tiene como funciones primordiales:
1. Servir de pilar central del tronco.
2. Protector del eje nervioso.
3. Puntos de unión para los músculos de la espalda y las costillas.
4.Tiene discos intervertebrales que soportan los impactos al realizar actividades como caminar, correr, saltar, movimientos de flexión y extensión.

Huesos de la columna vertebral:
El eje o soporte de nuestro cuerpo, está formada por 33 o 34 vértebras, elementos óseos superpuestos en forma regular.
• 7 cervicales: En la parte superior. Son las menos gruesas y las de mayor movilidad. La primeracervical, El Atlas, es una vértebra incompleta, y la segunda, El Axis, permite la rotación del cuello.
• 12 dorsales: corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las cervicales.
• 5 lumbares: corresponden a la zona de la cintura.
• 5 sacras: soldadas entre sí, forman el Sacro, hueso muy resistente que sirve de base a la columna vertebral.• 4 o 5 coccígeas: también se hallan fuertemente unidas entre sí para formar El cóccix.

¿Qué son las vértebras?
Son huesos cortos, con tejido esponjoso en su interior. Su forma varía según a que parte de la columna pertenezcan, pero presentan una serie de caracteres comunes:
Cuerpo. Ocupa la parte anterior y tiene forma cilíndrica. Presenta dos caras, una superior y otra inferior.Apófisis Espinosa:
Parte impar y media, dirigida hacia atrás, en forma de una larga espina, de donde recibe su nombre.

Apófisis Transversas:
En número de dos, derecha e izquierda. Se dirigen transversalmente hacia afuera.

Apófisis Articulares:
Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre si. Son en total cuatro: dos ascendentes y dos descendentes.

Agujero Vertebral:El agujero vertebral está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene forma triangular. Se describen a continuación las características peculiares de las vértebras de cada región.

Vértebras Cervicales:
Corresponden a la zona del cuello y son 7. Son las menos gruesas y las que gozan de mayor movilidad. La primera vértebra cervical o atlas es unavértebra incompleta, pues no posee verdadero cuerpo vertebral. Los demás elementos, principalmente las apófisis, están reducidos. Se articula con la segunda vértebra cervical o axis. El axis presenta en la cara superior de su cuerpo una eminencia vertical, la apófisis odontoides, destinada a articularse con el atlas, permitiendo la rotación lateral del cuello.

Vértebras dorsales:
Son doce y estáncolocadas a continuación de las cervicales, en sentido descendente. Corresponden a la zona de la espalda y presentan mayor grosor y menor movilidad que las vértebras cervicales.

Aparato Locomotor:
Las diez primeras vértebras dorsales tienen, al articularse con las costillas, unas carillas articulares que las diferencian de las demás vértebras.

Vértebras lumbares:
Son cinco, situadas entre laporción dorsal y el sacro. Son las más gruesas y gozan de bastante movilidad.
Corresponden a la zona de la cintura y presentan apófisis espinosas muy desarrolladas y horizontales.

Sacro:
Comprende las 5 primeras vértebras sacro coccígeas, soldadas entre sí. Aplanado de delante a atrás y mucho mas voluminoso por arriba que por abajo, el sacro es considerablemente mas ancho en la mujer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS