huesos

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El macizo óseo de la cara se halla situado en la parte anterior e inferior de la cabeza. Está dividido en dos porciones llamadas esqueleto facial o viscerocráneo y mandíbula. El macizo facial estácompuesto por 13 huesos agrupados en torno a un elemento principal: el maxilar. De estos 13 huesos, uno es único y medio: el vómer, situado en el interior de las cavidades nasales. Los otros huesos sonpares y dispuestos en forma simétrica a los lados de la línea mediana: el maxilar, el cigomático, el cornete nasal inferior, el nasal yel palatino. Un solo hueso constituye la parte inferior: lamandíbula, unido por una articulación móvil a la base del cráneo.

En tanto que las piezas que forman el esqueleto facial están soldadas entre sí, la mandíbula es móvil y participa en forma activa en lamasticación.

Maxilar [maxilar superior]
Es un hueso par que participa en la constitución de la órbita, la bóveda palatina, las cavidades nasales y la fosa infratemporal Constituye la piezaprincipal del esqueleto facial

Una apófisis palatina une al maxilar de un lado, con su homónimo opuesto, formando parte del paladar óseo [bóveda palatina]. Los maxilares así reunidos presentan un contornoinferior en forma de arco, donde se ubican los alvéolos, para los dientes superiores.

Posición

Colocar hacia abajo y en sentido horizontal el borde en el cual se fijan los dientes; medialmente,la apófisis palatina; hacia atrás, el extremo más grueso del maxilar.

Descripción

Se describen dos vistas, cuatro bordes y cuatro ángulos.

A. Vista medial: de la unión de su 1/4 inferior conlos 3/4 superiores se destaca una saliente horizontal, cuadrangular: la apófisis palatina. Presenta una cara superior lisa, que forma el piso de la cavidad nasal, y una cara inferior rugosa, queconstituye gran parte del paladar óseo. Su borde lateral es su borde de implantación en el maxilar; el borde medial se adelgaza hacia atrás y en toda su extensión se une al del lado opuesto, formando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huesos
  • Los Huesos
  • Los huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Huesos
  • Los Huesos
  • Huesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS