huesped

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013

Esta es una breve introducción que sirve de referencia general para la siguiente presentación, de la investigación sobre el tema de abuso escolar. La agresividad entre escolares es un fenómeno que no tiene mucho tiempo de ser tratado e investigado a profundidad. Con esta investigación se pretenden analizar las causas que provocan el comportamiento agresivo en los adolescentes, y lo que provocaa las víctimas de dicho comportamiento. Las razones por las cuales se escogió este tema para investigación fueron en un inicio solo escolares, pero conforme paso el tiempo se volvieron personales. Esta tesina está dividida en 3 partes. En el primer capítulo se presenta el tema elegido, una recopilación de investigaciones realizadas antes sobre el mismo tema, conocimientos previos del tema, lasmetas de la investigación. El capítulo II, es de los más importantes ya que nos da una explicación de todos los conceptos que se desarrollan en la investigación. Es muy interesante ya que contiene el desarrollo del tema de abuso en las escuelas a lo largo del tiempo. Los capítulos III y IV son los finales del trabajo pero no menos importantes, en cada uno se destacan puntos importantes, así comolos resultados del material utilizado para obtener datos y analizarlos
.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Se realizara investigación sobre algunos alumnos considerados como conflictivos en la escuela Xicoténcatl Axayacatzin, para saber cuáles son las razones por las que se comportan de esa manera.
cuando los alumnos discriminan a un compañero fundándose en que es judío, coreano o chino; o cuandoacuden a la violencia para resolver un conflicto personal, no hacen más que trasladar a la escuela comportamientos que encontramos en la sociedad. La xenofobia, por ejemplo, está ampliamente extendida en nuestra sociedad. En Argentina tenemos nombres despectivos para los ciudadanos de todos los países limítrofes: las personas de Bolivia no son bolivianas, son “bolitas”, los paraguayos son “paraguas”,etc. Podemos apreciar cómo esta característica de nuestra sociedad repercute en el clima social escolar al observar una particular forma de violencia escolar: el rechazo y la discriminación de los diferentes. El rechazo es la única forma de hostigamiento mencionada abiertamente por quienes la protagonizan: mientras que la mayoría de las otras ofensas y conductas violentas no son en generalreconocidas por parte de los adolescentes que las practican, rechazar a los diferentes es en cambio ampliamente aceptado, como si fuera algo legítimo o comprensible, lo que se vincula fuertemente con los altos porcentajes de alumnos que expresan no aceptar a compañeros de otros orígenes, religiones o nacionalidades.
Cuando este tipo de violencia, como la discriminación por nacionalidad o religión, esincorporado como un rasgo característico del clima social escolar, los alumnos son empujados a reconocer acríticamente que la violencia forma parte de las relaciones de todos los días entre las personas, y la violencia es así invitada en la propia escuela a ser percibida como algo natural. Esta naturalización de la violencia, se observa efectivamente en alarmantes proporciones entre los adolescentesde la escuela media, ya que tres de cada cuatro alumnos están de acuerdo con frases que naturalizan la violencia, como “la violencia forma parte de la naturaleza humana” o “las peleas que se producen entre jóvenes los fines de semana son inevitables”. Naturalizar la violencia en la escuela obstaculiza severamente la posibilidad de trabajar en pos de otros modos de vinculación social que permitanla integración y ofrezcan herramientas para la resolución de conflictos en forma no violenta.
La exposición precoz y continua a la violencia en el medio familiar es también un importante factor en la socialización de los niños y jóvenes en cuanto a la adopción de modalidades violentas. Puede suponerse que los alumnos que afirman que viven en un medio familiar en el que las peleas y discusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huesped
  • La Huesped
  • Huésped
  • EL HUESPED
  • El huésped
  • La Huesped
  • La Huésped
  • La huesped

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS