huevo y el vinagre

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013

Viernes, 31 de mayo del 2013



METODO CIENTIFICO: EXPERIMENTO DEL HUEVO CON VINAGRE





Nombre: Eduardo Ignacio Pérez Bravo
Carrera: Ingeniería en Construcción Plan de Continuidad de Estudios
Ciudad: Los Andes
Fecha

INDICE

1.- Idea y observación al problema a investigar.
2.- Reconocimiento del problema y evaluación de evidencias.
3.- Formulación de Hipótesis.
4.-Experimentación.
5.- Prueba de hipótesis, experimentación, recolección de datos y análisis de resultados
6.- Interrogantes y conclusiones sobre el experimento, resultados.

















1.- Idea y observación al problema a investigar.
Se podría definir un huevo como la célula de mayor tamaño que existe, o como, un alimento muy completo y bastante frecuente en nuestra gastronomía.Sin embargo, desde un punto de vista educativo es algo mucho más amplio y complejo.
En el siguiente experimento, vamos a utilizar el huevo de una gallina y vinagre blanco. Dos elementos que sirven para el consumo humano y que utilizamos en la vida cotidiana.
Al poner un huevo de gallina en un recipiente conteniendo vinagre, observamos ciertos cambios en sus propiedades físicas. Mediante estaexperiencia o experimento casero nos abocaremos a detallar y explicar con más precisión cada uno de estos cambios físicos (color, olor, textura, etc), así como también los posibles cambios en su estructura química (descomposición).
Para tener mayor claridad del tema, describiremos cada elemento para saber su composición:
El Vinagre: es un liquido miscible en agua, con sabor agrio, que provienede la fermentación acética del alcohol, como la del vino o manzana. El vinagre contiene una concentración que va del 3% al 5% de acido acético en agua, también tienen concentraciones mínimas de acido tartárico y acido cítrico.
Por otro lado, el huevo de gallina se compone de 3 partes:
La clara: Es el líquido semitransparente que contiene el huevo y su función defender al huevo de infecciones debacterianas y otros organismos. En el consumo humano, tiene como función biológica aportar de proteínas, trazas, materiales grasos y vitaminas.
La yema: Es el Ovulo (fecundado o sin fecundar) del animal. En el consumo humano, tiene como función biológica aportar de nutrientes y calorías
La cascara: Es la cubierta terciaria del ovulo y constituye una gran fuente de calcio, es comestible y sirvecomo una importante fuente de calcio de sustitución en enfermedades carenciales como la osteomalacia y el raquitismo, también en la desmineralización como la osteoporosis.




2.- Reconocimiento del problema y evaluación de evidencias.
Cuando el huevo se encuentra en un ambiente fresco y seco (como un refrigerador), relativamente no sucede nada y se encuentra en total normalidad, sin embargoal estar en contacto con vinagre o jugo de limón reacciona provocando espuma, el huevo cambia de textura y tiene un olor distinto.

3.- Formulación de Hipótesis.
Nuestra hipótesis es que al estar el huevo en el recipiente con vinagre, reacciona de manera lenta y continua afectando las propiedades del huevo, descomponiéndolo, cambiando su forma física y afectando su estructura química de unamanera considerable.

4.- Experimentación.
El propósito de esta experimentación, es principalmente conocer los cambios químicos que tienen los cuerpos y las sustancias, en este caso el huevo con el vinagre.

El experimento tendrá un desarrollo de 2 días, en el cual, durante el transcurso de este tiempo se podrán apreciar cambios que ha tenido el huevo ante el vinagre.

¿Qué necesitaremospara realizar el experimento?

Necesitaremos los siguientes materiales:

Huevo crudo de gallina.
Vinagre de manzana.
Recipiente de vidrio.



Puesta en Marcha

1º Día: miércoles 29 de mayo del 2013
Hora: 19:00 horas.
Procedimiento: Sumergimos el huevo en un recipiente con vinagre, en el cual transcurridos los 5 minutos se pudieron apreciar las siguientes reacciones:

Del huevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huevo En Vinagre
  • el huevo y el vinagre
  • Huevo Con Vinagre
  • Huevo En Vinagre
  • Huevo en vinagre
  • Huevo En Vinagre
  • Huevo en vinagre
  • Huevo En Vinagre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS