Huevos Fertiles Y De Consumo

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
QUE ES EL HUEVO
Es un cuerpo redondeado de tamaño y dureza variables, que producen las hembras de diversos grupos de animales, y sustenta y protege el embrión si el óvulo es fecundado, convirtiéndose así en cigoto. Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual en la alimentación de los humanos. Se presentan protegidos por una cáscara y son ricos en proteínas (principalmente albúmina,que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos.
El huevo está constituido por:
Cutícula: cubierta proteica que recubre la cáscara.
Cáscara: formada por carbonato cálcico.
Membrana.
Clara.
Chalaza: cordones que fijan la yema.
Membrana vitelina: recubre la yema

Composición de las Partes Principales del Huevo

Cáscara:
Es el recubrimiento calcáreo que lo aísla del exterior,constituye el 10% del huevo. Está constituida mayoritariamente por carbonato cálcico. La superficie externa de la cáscara está cubierta por una cutícula de proteínas (queratina) que la protege. Si se daña existe mayor riesgo de contaminación. El efecto de resistencia de la cutícula dura unos cuatro días, luego disminuye, por la formación de grietas debidas a la desecación
Clara:
Representa el 60% delpeso del huevo. Está constituida por agua (90%) y un 10% de proteínas de alto valor biológico (ovoalbúmina, ovoglobulina, ovomucina, etc). Es una sustancia viscosa, transparente y se coagula a 65 C adquiriendo un color blanco. Estas proteínas también son responsables de la espuma al montar las claras.
Yema:
La yema o vitelo, supone aproximadamente un 30% del huevo completo.
Contiene un 30% degrasas. También contiene proteínas 15%, agua 45%, sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y vitaminas liposolubles (A, D, E), hidrosolubles (B1, B2).
Las grasas están constituidas por ácidos grasos saturados, poliinsaturados (como el Linoléico), colesterol (250 mg) y lecitina. La lecitina es un fosfolípido, es el agente emulsionante más utilizado en tecnología alimentaria (E 322). Proviene dela yema de huevo y del aceite de soja.
El color de la yema, es más o menos fuerte según la cantidad de pigmentos que se añadan a los piensos, no influye sobre la calidad nutritiva.

FORMACION
La gallina pone huevos independientemente de que éstos sean fecundados por un gallo. En las estirpes modernas de gallinas, seleccionadas genéticamente para conseguir una alta producción de huevos, cada 25horas, a un ritmo cadencial, el óvulo, que es la yema, se desprende del ovario y en su caminar al exterior a través del oviducto va rodeándose de envolturas (clara y cáscara) especialmente diseñadas para su protección

MANEJO PRODUCTIVO DE HUEVOS FERTILES
El huevo fértil es aquel que es producido por un plantel reproductor, donde conviven los machos con las hembras, y por lo tanto ese huevoha sido fertilizado, en lugar de presentar un blastodisco, presenta un blastodermo, o sea contiene un embrión antes de haber sido puesto, cuya formación ha comenzado a partir de la fecundación en el infundíbulo, 15 minutos después de la ovulación, cuando el huevo es puesto ya hay desarrollo embrionario.
El lote de reproductores está compuesto por un 10% de machos con respecto al número dehembras. Para obtener una buena producción de pollitos bebe se debe realizar un buen manejo del plantel reproductor y del huevo fértil.

LA FERTILIDAD: Es la capacidad de un óvulo de ser fertilizado por un espermatozoide para producir un embrión.
LA INCUBABILIDAD: Es la capacidad de un huevo fértil de producir un pollito vivo y apto, y se mide en porcentajes que están dados por los huevos fértilescargados en la incubadora y los pollitos nacidos. Para que estos porcentajes se expresen en su potencial, debemos de hacer por un lado, un buen manejo del plantel reproductor para tener buena fertilidad, y por otro lado un buen manejo del huevo fértil para tener una buena incubabilidad.
PLANTEL REPRODUCTOR.
ORIGEN: Genética importada
PRODUCCIÓN: Postura - Carne
LÍNEAS: Padres y abuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular
  • Huevo fertil
  • Consumo de huevo
  • PRODUCION DE HUEVOS FERTILES
  • revista huevos de consumo
  • Habitos consumo de huevos y pollo
  • Explimento del consumo de o2 en huevos
  • Consumo de huevos de tortuga en El Salvador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS