Huey atlixcáyotl

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Huey Atlixcáyotl
“Ante el Popocatépetl, en Atlixco, Puebla, gente y costumbres se reúnen y celebran al dios Quetzalcóatl”

Huey Atlixcáyotl significa en náhuatl "gran tradición atlixquense", esta fiesta es algo que no debe perderse. Se trata de una reunión de pueblos que conviven juntos, celebran su supervivencia y recrean sus tradiciones a través de la alegría de la danza.Es una fiestaprofana que se realiza con el propósito de reunir en un espacio a danzas tradicionales de todo el estado de Puebla. Nace con el interés de un grupo de personas, destacándose Mariano Rosales, Perfecta Ramírez, Samuel Rosales, Antonio Pérez, Alfonso Oropesa, Guillermina Peña, Cayaqui Stage Noel y María Elena Pacheco al frente de la Asociación Cultural Atlixcáyotl e interesados en el salvaguardar elpatrimonio cultural es que se dieron a la tarea de investigar acerca de la tradición, para después poder inventar esta fiesta; bautizada con el nombre de ATLIXCÁYOTL, añadiéndole al nombre de la ciudad la terminación “CAYOTL” para volverla calificativo traduciéndose como “ATLIXQUEDAD”Escogieron el mes de septiembre para que de alguna manera coincidiera con la fiesta de Ancangel San Miguel, ya que losprimeros festivales se realizaron en las faldas del cerro que llevaba por nombre la advocación de este santo. Cabe mencionar que el santo patrono de Atlixco es San Felix.Tiempo después, su lugar fue ocupado por la Divina Infantita, pero como San Miguel es uno de los principales Santos con los que los españoles evangelizaron a la población indígena, el arraigo y devoción hacia el santo permanecenvivos dentro de la religiosidad popular, por lo que es una festividad como esta, dedicada a San miguel revive de alguna manera la cuestión indígena.Es asi como este festival empieza a realizarse alla por 1956. Para 1966, se cuenta con el apoyo del ayutamiento que encabezaba el ingeniero Pablo Mauner Avalos. De esta forma, lo que comienza como una fiesta regional del valle de Atlixco, con el tiempose convierte en una fiesta estatal.Durante los primeros años de crecimiento del festival fue minimo, debido a que no contaba con el apoyo institucional, además de que un acontecimiento com oeste no podía ser ajeno a la vida política de la región y la elección de un nuevo presidente municipal debilitaba o fortalecía este evento.Así, no sin antes haber sufrido dificultades y sinsabores, en 1996 elfestival es declarado por el estado como “patrimonio cultural del estado de Puebla” y en 2001 también por decreto del mismo, se crea el “patrono del festival del Huey Atlixcáyotl” el cual se encarga de coordinar la participación conjunta de las instituciones federales, estatales, municipales y de la sociedad civil para la organización, conservación y difusión del festival. El patronato estáintegrado por la secretaria de cultura, la secretaria de turismo, la secretaría de gobernación y el ayuntamiento de Atlixco.

Es el evento más importante a nivel estatal donde se reúnen las 11 regiones etnogeográficas con que cuenta el estado de Puebla, mágica reunión que muestra a los visitantes nacionales y extranjeros de la calidad y calidez de los atlixquenses, mostrando la riqueza de nuestracultura y tradiciones a través de la danza y música de nuestro Estado.

Las actividades inician una semana antes con la inauguración de la muestra artesanal donde loa productores poblanos exhiben y venden lo que realizan con maestría convirtiendo materiales como la palma, el papel amate, las telas y los bordados en auténticas obras de arte.

Durante el transcurso de la semana se realizanactividades alternas de tipo cultural que convergen en un sólo contexto, el conservar vivas nuestras más añejas tradiciones.

El sábado previo al Festival Atlixcáyotl empiezan a llegar los indígenas de los 7 grupos étnicos de Puebla tales como los popolocas, otomíes, nahuas etc., quienes realizan un desfile que culmina en el zócalo con la elección de la Xochicíhuatl (mujer flor) y sus Xochipilme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huey atlixcayotl
  • Huey atlixcayotl
  • Atlixcayotl
  • Que Es Estoy Huey
  • atlixcayotl
  • Musica Del Atlixcayotl
  • Huey Lewis
  • hueya ecologica del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS