Huey Tlatoanis - Cultura Mexica
Periodo
Nombre en Nahuatl
Significado
1325-1363
Tenoch
Tuna de piedra
1375-1396
Ācamāpīchtli
El que empuña la vara
1396-1417
Huītzilihuitl
Pluma de colibrí1417-1427
Chīmalpopōca
Espejo que humea
1428-1440
Ītzcóātl
Serpiente de obsidiana
1440-1469
Motēcuhzōmā Ilhuicamīna
Señor encolerizado, flechador del cielo
1469-1481
Āxāyacatl
Cara de agua1481-1486
Tīzoc
Pierna enferma
1486-1502
Ahuízotl
Espinas de río
1502-1520
Motēcuhzōmā Xocoyotzīn
Señor encolaizado, el chico
1520-1520
Cuitlahuac
El que ha sido encargado (de algo)
1520-1525Cuāuhtemōc
Águila que cae sobre su presa
Tenoch: Organizo la fundación de la ciudad que en su honor se llamo Tenochtitlan, lugar de Tenoch.
Ācamāpīchtli: 1375 se convirtió en el primer rey deMexico – Tenochtitlan, construyo un nuevo templo en honor de Huitzilopochtli, palacios suntuosos y mejores casas.
Huītzilihuitl: Construyo un acueducto entre Chapultepec y Mexico - Tenochtitlan quedoto de agua por primera vez a la ciudad. Durante su Gobierno los mexicas participaron en la guerra contra Texcoco.
Chīmalpopōca: Famoso por su odio a los vasallos Mexicas y con quien mantenía unalarga enemistad, acompañando de sus nobles, el año 1426 decidió inmolarse en al templo de Huitzilopochti.
Ītzcóātl: es el único gobernante azteca que ostenta el titulo de Cemanáhuac tepehua que quieredecir " Conquistador del mundo ".
Motēcuhzōmā Ilhuicamīna: Sometió a los Otomíes de Xilotepec, ordeno esculpir su propia efigie en Chapultepec y salvo a su pueblo del hambre, consecuencia de una sequíaque azoto la región entre los años de 1454 - 1456.
Āxāyacatl: Inauguro la piedra del sol.
Tīzoc: Conquisto para la grandeza mexica, Tuxpan en Veracruz y Yanhuitlán, en Oaxaca y ordeno construir lapiedra de los sacrificios.
Ahuízotl: Famoso por sus campanas militares, extendió sus dominios a Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, y parte de Chiapas. Inauguro el templo mayor, contribuyo a la...
Regístrate para leer el documento completo.