Huggvk

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA
CONCEPTO
Debemos entender el concepto de invalidez, el artículo 119 de la LSS, que literalmente señala: “Para los efectos de esta Ley existe invalidez cuando el aseguradose halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esaimposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales”.
En el ramo del seguro de vida, en la realidad es un seguro de muerte. Efectivamente, el bien jurídico tutelado por este ramo,resulta ser la vida del asegurado, aunque este estructurado para que opere el sistema proteccionista de la seguridad social precisamente a su muerte, bien sea del propio asegurado o del pensionado porinvalidez, en cuyo evento el IMSS queda legalmente obligado a otorgar a los familiares beneficiarios.
APORTACION PATRONAL Y DEL TRABAJADOR
Artículo 147. A los patrones y a los trabajadores les correspondecubrir, para el seguro de invalidez y vida el uno punto setenta y cinco por ciento y el cero punto seiscientos veinticinco por ciento sobre el salario base de cotización, respectivamente.
PRESTACIONESEN ESPECIE Y DINERO
Articulo 120-. El estado de invalidez da derecho al asegurado, en los términos de esta Ley y sus reglamentos, al otorgamiento de las prestaciones siguientes:
I. Pensión temporal;II. Pensión definitiva.
La pensión y el seguro de sobrevivencia a que se refiere esta fracción, se contratarán por el asegurado con la institución de seguros que elija. Para la contratación de losseguros de renta vitalicia y de sobrevivencia, el Instituto calculará el monto constitutivo necesario para su contratación. Al monto constitutivo se le restará el saldo acumulado en la cuenta individualdel asegurado y la diferencia positiva será la suma asegurada que el Instituto deberá entregar a la institución de seguros para la contratación de los seguros a que se refiere esta fracción.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS