hugi

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014






GUÍA RESUMEN N° 2: REPASO PRIMERO MEDIO

Objetivo
- Recordar contenidos tratados en primero medio.

Contenidos
- Teoría celular.
- Célula procariota y eucariota.
- Organelos celulares.
- Teoría endosimbiótica.


TEORÍA CELULAR

Antecedentes históricos: Científicos y aportes

- Robert Hooke (1665): Reconoce en láminas de corcho, una estructura semejante a un panel deabejas a las que denominó “célula”.
- Schwann y Schleiden (1838): Concluyen que todos los seres vivos están formados por células. Registran las bases de la teoría celular.
- Virchow (1855): Con sus trabajos concluye que la célula es la unidad funcional de los seres vivos y toda célula proviene de otra pre-existente, refutando así la teoría de la generación espontánea (pero no le creyeron).
-Pasteur (~ 1860): De forma experimental logra refutar la teoría de la generación espontánea y se termina por aclarar que las células provienen de otra pre-existente.

Postulados

- La célula es la unidad morfológica o estructural de todos los seres vivos (todos los seres vivos están formados por células).
- La célula es la unidad funcional o fisiológica de todos los seres vivos (una célulatiene la capacidad de realizar las funciones básicas de todo ser vivo: reproducción, nutrición y relación con el medio interno y externo).
- La célula es la unidad de origen de todos los seres vivos (toda célula o ser vivo proviene de otro pre-existente gracias a la función de reproducción).
- La célula es la unidad genética de todos los seres vivos (la célula contiene en su interior el materialgenético que determina las características de los seres vivos y que es heredado a través de las generaciones).


CÉLULA PROCARIOTA Y EUCARIOTA


- Todas las células, sea procariota o eucariota presentan tres componentes en común: Membrana celular o plasmática, Material genético (ADN) y espacio intracelular o citoplasma.

Componente
Característica y Función
Membrana celular
Envoltura querodea a todas las células. Compuesta de lípidos, proteínas y glúcidos. Se caracteriza por ser flexible y semipermeable. Funciones: Transporte de sustancias (proteínas), receptora de señales (proteínas), comunicación e interacción con otras células (glúcidos).
Espacio intracelular
Compartimiento interno de todas las células. Presenta una fase líquida denominada citosol y una fase sólidacorrespondiente a los componentes celulares. Función: Contener los componentes celulares y lugar donde se realizan las reacciones metabólicas. Se distingue del concepto de citoplasma, en que el citoplasma corresponde al espacio que va desde la membrana hasta el núcleo celular. Por tanto, no se puede hablar de citoplasma en las células procariotas, aunque en diversas literaturas se toman como sinónimos.Material genético
Molécula orgánica del grupo de los ácidos nucleicos. Corresponde al ADN en todos los seres vivos y presenta la información genética del individuo y de su especie. Además de la información para la síntesis de proteínas.


Célula Procariota: Características generales

- Célula que carece de un núcleo definido, es decir, su ADN no está rodeado por una membrana.
- Evolutivamentefueron las primeras células en aparecer y son más sencillas que las células eucariotas.
- Los organismos que se componen de células procariotas son TODOS unicelulares. Se encuentran bacterias y archeas o arqueas.

Célula procariota: Componentes y función


Componente
Características y Función
Cápsula
No está presente en todos los organismos procarióticos. Está formada por glucoproteínas yes rígida. Sirve de protección frente acciones fagocíticas, reserva agua y de adhesión a células animales.
Pared celular
Presente en todos los organismos procarióticos. Compuesta de peptidoglicano, es rígida y permeable. Sirve de protección y le da forma a la célula.
Membrana celular
Presente en todos los procariontes. Compuesta de lípidos, proteínas y glúcidos. Es flexible y semipermeable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hugi
  • hugi
  • Analisis Foda Hugi Boss
  • mayer hugi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS