hugo chavez

Páginas: 181 (45153 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN
En el año 1999 toma asiento en la silla presidencial el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, un militar como cualquier otro, quien mediante una especie de rebelión logró tener la aceptación del pueblo, quien en las elecciones de dicho año lo llevaron a la presidencia.
Chávez logró ganarse el cariño y respeto del pueblo tras sus propuestas futuristas, en las quedemostró su interés en consolidar un país mejor. Se trató de presentar un plan de gobierno en el que resaltaban algunos aspectos como la mejora en la calidad de la educación, salud y también en el ámbito social mediante las misiones y consejos comunales.
Durante el período 2000-2005, su gobierno atravesó diversas situaciones importantes, las cuales serán detalladas a continuación.

PERÍODODE GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ (2000-2005).
EN LO POLÍTICO
• El frente político
Los dos criterios distintos usados para evaluar el sistema político venezolano en la época de Chávez conducen a evaluaciones distintas de su gobierno. Por un lado, la democracia liberal hace hincapié en los controles y equilibrios y en los derechos de la minoría y advierte contra el excesivo poder del Ejecutivo y elcentralismo. Por otro lado, la democracia radical hace hincapié en el gobierno de la mayoría y la participación directa del pueblo en la toma de decisiones. Mientras los chavistas abrazan la democracia radical, o lo que ellos llaman «democracia participativa», la oposición venezolana ataca al Gobierno basada en hipótesis relacionadas con la democracia liberal.
A juzgar por los principiosliberales, la democracia venezolana es deficiente en varios aspectos. En primer lugar, quienes ocupan cargos claves que la Constitución define como no partidistas, como el Fiscal General, el Contralor Nacional y la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral, han sido claramente identificados con el chavismo. En segundo lugar, la Constitución de 1999 fortaleció el poder del Ejecutivonacional dándole, por ejemplo, control exclusivo sobre los ascensos de oficiales militares. En tercer lugar, el carácter apolítico de la administración pública, que fue en gran parte un mito en las décadas anteriores a 1998, sigue siendo abiertamente ignorado.
Un sistema que hace hincapié en el gobierno de la mayoría es conducente a frecuentes contiendas electorales. Durante la presidencia deChávez se llevaron a cabo un número récord de elecciones, que fueron validadas por observadores de otros países y sondeos realizados por los medios de comunicación internacionales y que los chavistas ganaron en gran parte por altos porcentajes sin precedentes desde 1958, con una tasa de abstención generalmente más baja que durante los años noventa. Estas contiendas electorales incluyen la elecciónde referendo presidencial de 2004 y los referendos sobre la Constitución en 1999, la reforma constitucional de sesenta y nueve artículos en 2007, y una enmienda constitucional en 2009.
Es de notar que los cientos de miles de personas de los barrios que rodearon el palacio presidencial y las bases militares en respuesta al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 hizo posible el regreso deChávez al poder. Las agrupaciones electorales que fueron concebidas como parte de un esfuerzo de abajo hacia arriba incluyeron las Unidades de Batalla Electoral, creadas para la campaña del referendo revocatorio en agosto de 2004.
La falta de estabilidad organizativa y consolidación del movimiento chavista se reflejan de una manera significativa en el movimiento obrero. La prochavista UniónNacional de Trabajadores (UNT) tuvo un inicio auspicioso después de la huelga general de 2002-2003, cuando desplazó a la desprestigiada Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
• El referéndum presidencial
La oposición acusó al Consejo Nacional Electoral de parcialidad y de irregularidades en este proceso. Sin embargo, el 3 de junio de 2004, el presidente de ese organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS