Hugo grocio y la axiología jurídica

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
HUGO GROCIO Y LA AXIOLOGÍA JURÍDICA.

El derecho natural, o iusnaturalismo, trata de explicar la procedencia del derecho como parte de la naturaleza. Sin embargo, hay muchas y muy distintas formas de entender esto. Una de las evoluciones más claras del mismo, es que inicialmente se pensó que el Derecho venía de Dios. Esta teoría cayó con el racionalismo, cuando la simple idea de una normaimperativa sin ningún motivo racional, iba de alguna forma en contra de la misma naturaleza. De este modo, el iusnaturalismo alcanzó una dimensión basada en la razón más cercana a la visión actual.
Para entender la visión de Hugo Grocio, debemos examinar cuatro aspectos de su obra:
1. El origen de las normas.
2. Su naturaleza o contenido.
3. Su fuerza u obligatoriedad.
4. Su alcance.Con respecto al origen de las normas, Hugo Grocio, a pesar de ser considerado uno de los padres del derecho natural, cambió de opinión en numerosas ocasiones sobre el origen y naturaleza del iusnaturalismo.
En sus primeras obras, Hugo Grocio estableció que lo que Dios ha mostrado como su voluntad es la ley. De esta manera la religión sería el origen de la ley. Aquí, Grocio plantea una tesisacerca de la relación entra las normas y la divinidad que se denomina voluntarismo: por un acto de voluntad, Dios determina el exacto contenido de los valores jurídicos.
En trabajos posteriores Grocio se aleja de esta teoría declarando que cualquier norma proviene de la naturaleza de la acción en si, de esta forma no sería Dios el que dicta las normas, sino que la propia naturaleza de los actospuede ser buena o mala.
Incluso llega a considerar que esta calificación de los hechos sería la misma si no hubiese un Dios ya que los asuntos del hombre no le conciernen. Así, los principios fundamentales de ética, política y ley, vienen en virtud de la naturaleza. De esta forma, Grocio dice que “la madre del bien, es decir de la ley natural, es la naturaleza humana.”
Más tarde puntualiza que estaley de la naturaleza es dictada por la propia razón del hombre, haciendo así que un acto, según esté de acuerdo o en contra de la naturaleza racional, tiene en si mismo una moralidad o una falta de ella, y por ello será bien apoyado o bien prohibido. Si una acción está de acuerdo con la naturaleza humana será permisible y si no, será prohibida. Así, la fuente del derecho natural es lacompatibilidad o incompatibilidad de las acciones con respecto a nuestra naturaleza como seres racionales y sociales.

Naturaleza o contenido de las normas. A pesar de que otros autores optaron por adjudicar de nuevo la naturaleza o contenido de las normas a la voluntad de dios, Grocio consideraba las normas como consecuencia de la naturaleza del hombre, naturaleza a su vez creada por dios. Más adelante dioun paso más en negar la voluntad de Dios como un factor de creación de normas afirmando que el estudio de la naturaleza en si misma, y más específicamente el estudio de la naturaleza humana, era suficiente para enseñarnos las bases de la ética, lo política y la Ley.
La naturaleza humana se constituye de dos propiedades principales:
- El instinto de supervivencia.
- La necesidad de lavida en sociedad.
Estas dos propiedades se informan entre si, el instinto de supervivencia está limitado por lo social, de tal forma que el ser humano no decide mantenerse y enaltecerse a toda costa, sino que necesitan la compañía de otros seres humanos. Esta segunda propiedad también está limitada por la propia naturaleza individual del ser humano y su necesidad de defender sus propios intereses.Porque somos seres esencialmente sociales y con instinto de supervivencia, hay dos cosas imperativas para la preservación de la especie: tenemos que abstenernos de coger aquello que no es nuestro y tenemos que perseguir de forma racional aquello que nos interesa. Grocio hace de estas dos características, los dos primeros elementos de la ley natural, junto con el principio de que los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo Grocio
  • Hugo Grocio
  • Pensamiento jurídico de Hugo Grocio
  • HUGO GROCIO BIOGRAFÍA
  • Reseña Hugo Grocio
  • Hugo Grocio Y El Iusnaturalismo
  • Vida y obra Hugo Grocio
  • Axiología Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS