Hugo Grocio

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Biografía
Jurista, escritor, filósofo, teólogo, poeta e historiador Holandés
Nacimiento: 10 de abril de 1583 (, Holanda)
Fallecimiento: 28 de agosto de 1645 (Alemania)
Intereses principales:Filosofía de la guerra, Ley internacional, Filosofía política, Teología.
Ideas notables: Uno de los primeros teóricos de los derechos naturales, intentó basar la guerra justa en la ley natural, defendiólos principios de pacta sunt servanda.
Influido por: Aristóteles, Cicerón, Erasmo, VitoriaBodin, Suárez.
Influyó a: Hobbes, Locke, Rousseau, Kant

Derecho natural
A pesar de ser iusnaturalista,Grocio estuvo atento a la historia, tuvo una visión histórica del hombre. Resalta su historicismo ya que para el la propiedad es sólo producto del desarrollo humano, alguno lo ven como absolutista,porque subraya el derecho a la resistencia; otros lo ven como ambiguo: absolutista y en parte antiabsolutista.
Define el derecho natural como: El derecho de la recta razón, que indica que algunaacción es prohibida o mandada por Dios, autor de la naturaleza. Pretende un derecho natural que ilumine a todos los países en caso de guerra, considera al derecho natural innato e histórico a la vez, innatoporque la justicia no depende las costumbres y moda el D natural es inmutable. Señala que la ley natural es creación de dios, de la Divina Providencia. El atender al Derecho natural es lo que hace alDerecho positivo justo.
¡Cómo se conoce el derecho natural?
Grocio indica dos métodos: uno a priori, más sutil y filosófico; otro a posteriori, más popular, accesible a todos. Se conoce a priori,cuando se halla la necesaria conformidad o disconformidad de una cierta cosa respecto a la naturaleza racional y social; se conoce a posteriori, cuando se ve que algo es creído como justo por todos lospueblos pero este segundo método es imperfecto y tiene tan solo un valor de probabilidad, el Derecho Natural debe valer propiamente por sí mismo, aunque sea violado o desconocido de hecho.
Grocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUGO GROCIO BIOGRAFÍA
  • Reseña Hugo Grocio
  • Hugo Grocio Y El Iusnaturalismo
  • Vida y obra Hugo Grocio
  • hugo grocio
  • Hugo Grocio
  • Hugo Grocio
  • Hugo grocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS