Hugo Münsterberg

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
DIAPOSITIVA 1PREGUNTAS
DIAPOSITIVA 2
BIOGRAFÍA
1. Nació en Danzig, Alemania, el 1 de junio de 1863.
2. En su infancia respiró un ambiente culto y artístico.
Gracias a su madre, una artista que continuó con la pintura mientras cuidaba de sus cuatro hijos. Su padre era comerciante de madera.
3. Empieza sus estudios de psicología social en la Universidad de Leipzig.
4. Asistió avarias conferencias impartidas por Wilhelm Wundt, padre de la psicología experimental.
Rama a la que Munsterberg se dedicaría de lleno, entrando como discípulo suyo en el laboratorio de psicología en Leipzig.
5. Trabajó en la universidad de Harvard.
6. Invitado por William James para dirigir el laboratorio psicológico de aquella universidad. Durante los siguientes tres años alcanzógran prestigio y le ofrecieron plaza fija en Harvard. Lo conoció en el primer congreso de psicología en Paris.
7. Presidente de la APA en 1898, comenzando así a dar conferencias por todo el país.
8. Pionero en la psicología aplicada y forense.
9. Estableció las bases de la psicología industrial.
10. Interés por mejorar las relaciones entre EE.UU y Alemania durante la 1ªG.Mundial. Conla llegada de la primera Guerra Mundial, Munsterberg se encontró en la encrucijada de tener que elegir entre su lealtad a Norteamérica o a su país, se decantó a favor de este último. Escribió libros y artículos defendiendo las acciones tomadas por Alemania, con el resultado de perder amistades, recibir duras críticas y ver disminuir su influencia, y probablemente ello contribuyó  también a ser untanto olvidado, hoy apenas es conocido.
11. Permaneció en Harvard hasta su muerte en 1916. Una muerte repentina en la plataforma de una conferencia.
DIAPOSTIVA 3 Y 4
Acontecimientos políticos, económicos y socio-culturales
* Primera Guerra Mundial.
* Wundt lo involucró en la psicología.
* Su pasión por la música y el arte (debido al ambiente artístico en el que se crió) influyóen el desarrollo de sus teorías psicológicas. Tocaba el violonchelo y escribió poesías.
Le encantaba el cine y por ello se animó  a elaborar un estudio teórico sobre el proceso cinematográfico.
* William James, Josiah Royce y George Palmer (amigos de Harvard).
* Titchener. Ambos eran discípulos de Wundt.
* Frederik Winslow Taylor. El “taylorismo” se basa en la aplicación de métodoscientíficos de orientación positivista y mecanicista al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra y de las máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, la organización racional del trabajo en sus secuencias y procesos, y el cronometraje de las operaciones, más unsistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento, suprimiendo toda improvisación en la actividad industrial. No obstante la psicología de H.Münsterberg pretendía que las máquinas se adaptaran al obrero no que obrero se adaptara a las máquinas.

Un mito de la antigüedad narra la existencia de un hombre llamado Procusto (hijo de Poseidón; dios del mar) que tenía una cabaña en un lugarapartado y solitario y cuando algún viajero llegaba a ella le ofrecía su cama para descansar, y atándolo a esta, si la estatura del viajero resultaba mayor que la longitud de la cama, procedía a amputarle las piernas hasta que ajustara exactamente a esta longitud. Si, por el contrario, la cama resultaba más larga que el viajero, entonces, mediante cadenas y pesos amarrados a los pies procedía aestirarlo hasta hacerle alcanzar el largo de la cama. En cualquier caso, después de realizada una de estas dos operaciones, procedía a descuartizar y devorar a la víctima, hasta que Teseo, enterado de las andanzas de Procusto, se presentó en su cabaña y le aplicó el mismo tratamiento que él aplicaba a los viajeros.
Al igual que Taylor, estaba interesado en los intereses comunes de directivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo munsterberg
  • hugo munsterberg
  • Edward Titchener Hugo Munsterberg
  • Hugo munsterberg
  • Hugo munsterberg
  • Hugo munsterberg
  • Hugo Munsterberg
  • edward titchener y hugo Munsterberg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS