hugo

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Grupos sociales
Ya hemos visto los postulados generales de dos de los enfoques principales que nos permiten conocer su forma de interpretar la sociedad, adoptamos la visiónestructural-funcionalista, para buscar las explicaciones sobre algunos fenómenos sociales, tales como los grupos y la comunidad. Como podrás ver a continuación, los grupos y sus diversas expresiones son parte fundamental dela organización social.
Definición de grupo:
Consideramos grupo a los miembros de un club, a una pandilla de adolescentes, a los miles de trabajadores de una empresa automotriz o algunos sectores deun partido político. Dentro de algunos grupos pueden existir otros, por ejemplo, los partidos políticos tienen sus comités nacionales y estatales, sus organismos electorales y sus fracciones.
Estacantidad de grupos está tan diversificada que sería difícil, si no imposible, caracterizados en términos generales. Por ejemplo, es muy diferente una familia, sus integrantes, sus roles y su sentido deidentidad de grupo, en comparación con la Iglesia Católica, con su elaborada organización, sus jerarquías y sus millones de miembros que comparten creencias y valores.
Modelo Académico de Calidadpara la Competitividad COFE-00 56/135
Guía Pedagógica y de Evaluación del Módulo:
Contextualización de fenómenos sociales, políticos y económicos
¿Cómo se identifican los "grupos sociales?
Los grupossociales se definen como un número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de roles y esta tus interrelacionados. Además, comparten ciertos valores y creencias, siendo capaces dediferenciarse a sí mismos frente a los otros. Social tienen poco sentido de su identidad colectiva, pero otros pueden ser fuertemente conscientes de la pertenencia a una clase y desarrollar organizacionesmuy exclusivas.
Tipos de grupos sociales
El grupo primario es aquel que se basa en la afectividad y cuyos miembros, generalmente muy pocos en número, se mueven espontáneamente, llegando a intimar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS