Hugo
Contemplada en el artículo 768 C.C: Establece que es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa, por medios legítimos, exentos de fraude y de todo otro vicio.
La buena fe es una actitud inferior, que en materia de posesión tiene que partir de la base de un buen titulo al menos, de la creencia que existe ese titulo.
La creencia que importa la buena fe debe ser firme, elque duda de la legitimidad de la adquisición, posee la mala fe.
Es una posesión subjetiva y de ahí la dificultad para manejar con objetividad su prueba. De todas maneras las manifestaciones del poseedor le dan bases al fallador para incluir aquella.
La ley ofrece algunas presunciones que le van a ser muy útiles al juez cuando deba juzgar la buena fe. Significa que el poseedor con justo titulo sereputa ser poseedor regular, ya que la buena fe se le presume legalmente hasta cuando se le prueba la mala fe.
Esa presunción de la buena fe se debe extender a todos los actos que realizan las personas
LA BUENA FE ES INICIAL
Del art. 764cc se deduce que la buena fe interesa al adquirir la posesión. Aunque la buena fe después se dañe, para todos los efectos legales esa mutación no interesa.
Siguesiendo considerada buena fe, por haber tenido esa calidad al comienzo; de ahí la expresión «aunque la buena fe no subsista después de adquirir la posesión»
DEL ERROR Y LA BUENA FE
Cuando se habla de error común como creador de Derechos, se hace referencia a que ese error exigía una marcada buena fe. Un error que cualquier persona, por diligente que fuera, hubiera cometido.
En materia de posesiónel error tiene incidencia totalmente distinta si recae en una situación fáctica o de hecho o si se trata de un error sobre materia de Derecho.
El articulo 768 C.C en el inciso 3 afirma que un justo error en materia de hecho no se opone a la buena fe.
PRESUNCION DE BUENA FE Y PRESUNCION DE MALA FE
Según el articulo 769 C.C, la buena fe se presume, excepto en los casos en que la misma ley señalalo contrario.
El articulo 768 al referirse del error de derecho, presume la mala fe, pero es una presunción no desvirtuable. Es una presunción de Derecho.
El articulo 2351, regla 3, advierte que si existe un titulo de mera tenencia y el poseedor se aprovecha de esa situación, la existencia de ese titulo hace presumir la mala fe.
El Articulo 1548 con respecto al tercero adquirente de un biensobre el cual recaía una condición resolutoria, si esa condición constaba en el titulo respectivo, por ejemplo cuando se ve un bien raíz con pacto de retroventa y en la escritura publica que se registra constaba el pacto, se presume la mala fe del adquirente.
Se presume también la mala fe en el poseedor provisorio o definitivo de los bines de un desaparecido, según el texto del articulo 109 delcódigo civil, en caso de que hubiera sabido y ocultado la verdadera muerte del desaparecido o su existencia
POSEEDOR IRREGULAR
Si falta es justo titulo o la buena fe, con mayor razón si faltan ambos, la posesión es irregular.
Esto va a incidir en el carácter de la prescripción, que se llama ordinaria para el poseedor regular y extraordinaria para el poseedor irregular.
La prescripción ordinaria es demenor tiempo: tres años para los bienes muebles y 10 años para los bienes raíces.
La prescripción extraordinaria es de 20 años, tanto los bienes muebles como para los bienes inmuebles. Términos que fueron modificados en la ley 791 de 2002.
El poseedor irregular tiene acciones posesorias, la acción publiciana, que es la acción reivindicatoria que por excepción se le conoce a los poseedoresregulares, excluye de esta posibilidad a los poseedores irregulares: también tiene el poseedor irregular el derecho a reclamar mejoras, de conformidad con los requisitos establecidos en la acción reivindicatoria.
PRESUNCIONES EN MATERIA DE POSESION
El articulo 176 C.P.C afirma que «las presunciones establecidas por la ley serán procedentes, siempre que los hechos en que se funden estén debidamente...
Regístrate para leer el documento completo.