Hugo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Neocontractualismo : Tesis moderna de filosofía política que sustenta que el agregado social y político no se funda conceptualmente sobre la idea de un contrato, como sostenía Rousseau, sino que vahacia un contrato.

Aquí Althusser pone de manifiesto entre otros la reproducción de los medios de reproducción y la forma como estos “unen” aparentemente a los obreros en la producción de undeterminado producto, consecuencia directa de esta normalización según Althusser aparece la división del trabajo y la entonces normalidad que este tiene en la vida del obrero, para quien “no hay más vida quela que el mismo funcionamiento de la máquina le dé”. En este mismo capítulo pone de manifiesto los conceptos de infraestructura y superestructura. La primera que hace énfasis a la calidad detrabajadores que ejercen su labor desde una perspectiva de utilidad mas no de reproducción, y la segunda que es la que determina las condiciones en las que se deben dar estas reproducciones, y aquello queestá permitido en ser reproducido.
[editar] El Estado
Según Althusser (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimo dela fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo que tiene. Sin embargo, esta reproducción no lapuede hacer una sola persona, ya que se acude a varios instrumentos como lo son:
* Lo religioso
* La escuela
* La familia
* Lo jurídico
* Lo político
* Lo sindical
* Losmedios de comunicación informativ
* La cultura (letras, bellas artes, deportes)
A estos términos Althusser los denomina AIE (Aparatos Ideológicos del Estado), como tales estos instrumentos siguenuna línea en la cual representan el estado sin darse cuenta, incluso en una parte critica como la escuela que supone mas debate, Althusser cuestiona el papel del maestro que se esfuerza por generar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • Hugo
  • hugo
  • hugo
  • Hugo
  • Hugo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS