huhuhu

Páginas: 19 (4708 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
INSTITUTO ROMULO E. DURON





MAESTRO: SERGIO TABORA

ASIGNATURA: ESPAÑOL


TEMA: ANTOLOGIA CUENTISTAS HONDUREÑOS

ALUMNO: JOSE GALLO


CURSO: II B.T.C






EL PROGRESO YORO, JUNIO 2014








OSCAR ACOSTA















LA VELETA


Un gallo cantó tanto desde una cúpula que importunó a las brujas que en la noche celebraban en un bosquede Hungría hace setecientos años su sexto congreso mundial. Estas lo maldijeron ordenándole quedarse inmóvil y mudo donde estaba. Luego  se olvidaron involuntariamente de él y desaparecieron entre la sombra. Así nació el primer gallo de lata de la historia o sea la veleta.






FROYLÁN TURCIOS



Primer Amor
La virgen de los quince años, que nunca había amado, en una tardeescarlata interrogó al hombre taciturno sobre algunas cosas del alma. Le interrogó más bien con la mirada profunda que con los labios floridos.
-El amor es una embriaguez divina. Es la suprema angustia y la suprema delicia. Amar es sufrir, es sentir dentro del espíritu todas las tempestades y todas las alegías. Es vivir una vida fantástica, impregnada de tristeza y de perfumes. Es soñar dulces cosas a lahora del crepúsculo y cosas extrañas en la callada medianoche. Es llevar constantemente en las pupilas la imagen de la mujer querida, y en el oído su voz, y en todo el ser la gloria de su encanto.
Ella le miraba sonriendo misteriosamente.
El continuó:
-No sé lo que una mujer pueda pensar y sentir; pero me imagino que en ustedes las sensaciones son más sutiles y más hondas.
-Habla usted detristeza y de sufrimiento -exclamó ella-, y yo creía que en el amor no cabían esas palabras.
-Yo me he referido únicamente al amor sin esperanza -murmuró en voz baja el taciturno-. Al hablar de tristeza y de sufrimiento me he referido al amor sin esperanza. He dicho la emoción de amar; pero no la de sentirme amado.
-Usted, pues, ¿jamás ha sido amado?
-He sido amado locamente por mujeres blancas ytristes, por vírgenes morenas y ardientes. He sido amado por muchas criaturas seductoras. Las he sentido sollazar en mis brazos y jugar con mis cabellos y cubrirme de besos apasionados. Pero en el fondo de mi alma he permanecido impasible, frío ante sus caricias.
-Entonces- dijo la jovencita-, ¿no conoce usted el verdadero placer de sentirse amado? Porque si usted no amaba, no podía gozar con elamor de las otras…
-Sí, ciertamente, no he gozado con el amor de las otras.
-No conoce usted- dijo ella gravemente- el placer de ser amado. O quizá no habrá sentido el amor.
-No conozco ese placer. Es decir, conozco, ahora, el amor; pero no la felicidad de sentirme amado. Diera la vida por una hora de esa felicidad. Usted es la única en el mundo que pudiera dármela.
Ella no contestó.
Peroentre la llama violeta del crepúsculo, la vio temblar y ponerse pálida.

POMPEYO DEL VALLE








UNA ELFINA

Su ambición era triunfar en el mundo de las finanzas, pero no lograba otra cosa que hundirse en la cada vez más espantosa pobreza y desesperación.
Compadecida de él, llegó una elfina hasta su cuarto miserable y le reveló la fórmula necesaria para alcanzar el éxito.
Muypronto pudieron verse los resultados. El infeliz se convirtió de un ser opaco a un personaje luminoso. Su nombre y fotografía aparecieron en los diarios más reputados y en las más famosas revistas. Recibió honores y distinciones; su presencia fue habitual en los lugares donde sólo concurren los favoritos de la Fortuna; viajó por todos los continentes y tuvo muchos amigos. Pero su corazón se fuellenando de soberbia y de orgullo. Su índole suave se truncó despótica, hasta que, para satisfacer sus intereses más mezquinos, no retrocedió ante el crimen. Aquellos que antes le admiraban ahora temíanle.

Un día se presentó la elfina en la hermosa mansión, rodeada de jardines, que habitaba el nabab. Un criado vestido de librea la hizo pasar a un salón espléndido. Allí esperó y vio nacer y morir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu
  • Huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu
  • huhuhu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS