Huicholes

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
WIXÁRIKAS O HUICHOLES.
Los wixárikas o wixáricas (pr. uixáricas), conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estadosde Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas. Se autodenominan wixárica a la gente en su lengua, a la que llaman wixaritari o vaniuki y que en español se conoce como huichol o lengua huichola.El etnónimo huichol fue dado por los mexicas de forma despectiva a los wixárikas desde antes de la llegada de los españoles.
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
La región wixárika se asienta en el espinazo dela sierra Madre Occidental, en el estado de Jalisco. Dividida en cinco grandes comunidades, cada una de las cuales es autónoma, tiene sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civiles encabezada por un gobernador llamado totohuani y se renueva anualmente. Los maraakames -cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.

HISTORIA.Documentos históricos indican que para el siglo XVI, los wixárika ya habían llegado a la región del norte de Jalisco. En el año 1587, indica que en la provincia de Tepeque, habitaba una etnia que solíaunirse con los guachichiles para llevar a cabo incursiones a los asentamientos y caravanas españolas.[] Los españoles que exploraron la región que llegó a ser Jerez relatan que se encontraron con bandasde guachichiles en la región que habían desalojado a los zacatecas que habían vivido ahí. A través de esta evidencia histórica es posible postular que los wixárika llegaron a la región de la barrancade Bolaños aproximadamente al mismo tiempo que los españoles
VESTIMENTA.
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmentedel traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los huicholes
  • Huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes
  • Huicholes
  • huicholes
  • Huicholes
  • Los Huicholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS