huidobro

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
VICENTE HUIDOBRO
Nació en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893 y murió en Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948 debido a un derrame cerbral , fue un poeta  chileno. Iniciador yexponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos.
Los premios de Vicente Huidobro
1963: Premio de la Municipalidad deSantiago en poesía. Por El poliedro y el mar.
1972: Premio de poesía de la Municipalidad de Santiago. Por Poesía entera.
1981: Premio María Luisa Bombal de la Municipalidad de Viña delMar.
1988: Premio Nacional de Literatura.
El creacionismo es un movimiento poético de vanguardia del primer tercio del siglo XX en el cual el poeta crea su propiomundo, completamente desligado de la realidad. Rechaza la mimesis, es decir el reflejo de la realidad de una forma verosímil, porque según la ideología creacionista la mimesis no crea nada que no existíapreviamente.Esta ideología se materializa en el mundo imaginario y en el lenguaje abstracto de la obra Altazor o viaje en paracaidas de Vicente Huidobro.
Altazor, publicado en 1931, esuna obra emblemática del creacionismo .El poema está dividido en siete "Cantos" antecedidos por un prefacio, los cuales fueron reescritos en numerosas ocasiones durante años (12 años)La experiencia que atraviesa el "protagonista" de este poema de Huidobro, se percibe tanto en una lectura más directa como en la metafórica de Altazor: Es una caída del sujeto líricode la totalidad y plenitud de la que gozaba antes del "viaje en paracaídas" que configura el texto, a una fragmentación de la identidad del hombre. El poeta pierde el centro de suprimitiva condición existencial, propia de la poesía clásica y moderna, para disolverse en una experiencia situada en un espacio y en un tiempo diferentes, extraños, dispersos, angustiados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huidobro
  • Vicente huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Vicente Huidobro
  • Garcia Huidobro
  • Vicente huidobro
  • Huidobro Y La Vanguardia
  • vicente huidobro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS