Huigi

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
La Revolucion Industrial
Esta época dominó desde el inicio de la comercialización hasta la Era Industrial. Desde el punto de vista de necesidades de los usuarios es la época del beneficio, pues se caracterizaba por la medición de activos e ingresos. Producto de las necesidades de la Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los estados financieros, siendo el beneficio neto eldocumento de información más importante que preparaban tanto para usuarios internos como externos.
La Revolución Industrial
Esta época dominó desde el inicio de la comercialización hasta la Era Industrial. Desde el punto de vista de necesidades de los usuarios es la época del beneficio, pues se caracterizaba por la medición de activos e ingresos. Producto de las necesidades de la RevoluciónIndustrial, esta época condujo al desarrollo de los estados financieros, siendo el beneficio neto el documento de información más importante que preparaban tanto para usuarios internos como externos.
El papel del contable
La experiencia y habilidades del contable y las técnicas de la Contabilidad han de desarrollar una metodología que permita valorar y registrar estos activos intangibles de lasempresas.
Para los contables es un desafío y oportunidad identificar y valorar el capital intelectual de las empresas, para desarrollar la planificación, control, información y auditoría. La contabilidad del capital intelectual requerirá la invención de nuevos conceptos y prácticas contables. Es razonable asumir que la nueva Era del Conocimiento en la que nos encontramos utilice nuevas técnicascontables, que todavía no han emergido. Los contables deben estar preparados para aceptar el reto que supone manejar conceptos nuevos, nuevos indicadores, ratios e informes, porque aunque queda mucho camino por recorrer, cada día más empresas informarán de sus activos ocultos.
Podemos establecer la definición de Revolución Industrial como el conjunto de transformaciones en el sistema productivoque se inician en Inglaterra hacia el último cuarto del siglo XVIII y que más tarde se extenderán a Europa y el resto del mundo. Traerá consigo un cambio radical en las estructuras económicas y sociales; se trata de una transformación profunda de los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Destacando que no ha habido ninguna revolución como esta desde el Neolítico, señalamos que conella se inicia también el triunfo del capitalismo.
Pero establezcamos primero las razones para calificarlo como revolución. En esta época se sustituyen las estructuras por otras radicalmente diferentes, como la desaparición de los estamentos, pues ahora la importancia de la clase radica en el dinero; el cambio en estructuras políticas; un proceso de crecimiento continuo; y grandes innovacionestécnicas.
Grandes personajes fueron los que presentaron los orígenes de la expresión “Revolución Industrial”. Así, podemos remontarnos a:
% Blanqui, siendo el primero en hablar de ella en 1836, pero presentando un sentido distinto al que ahora conocemos.
% Engels, “Situación de la clase trabajadora en Inglaterra” (1845)
% Stuart Mill: “Principios de economía política”
% Marx: “El Capital”% Toynbee, que fue quien realmente fijo y difundió este término.
FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCION INDUSTRIAL No se puede hablar de un factor prioritario único, sino más bien de un conjunto de causas entrelazadas que se influyen mutuamente.
1.- Revolución demográfica
Hacia 1740 se inicia el despegue demográfico debido al mantenimiento de altas tasas de natalidad y a la reducción de lamortalidad. Esto último fue posible por la mayor producción agrícola y ganadera que propicia una mejor alimentación, y a los avances de la higiene y la medicina.
La revolución demográfica influye en la industria al aumentar la mano de obra y el mercado; mientras, la Revolución Industrial repercutió en la demografía al favorecer el adelanto de la edad de nupcialidad y aumentar la producción.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS