Huigienista

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ODONTOLOGÍA
CURSO: MEDICINA ESTOMATOLOGICA III
II-2009


INFECCIONES DE LA CAVIDAD ORAL


La presencia de infecciones de origen viral, bacteriano, micótico o infestación parasitaria es muy frecuente en la cavidad oral y el odontólogo, además de poder contraer estas enfermedades, puede ser víctima de gravessecuelas de algunas de estas enfermedades como las producidas por la sífilis, hepatitis B, tuberculosis, etc.
Es importante reconocer las características clínico-histológicas y serológicas de las infecciones virales, bacterianas y micóticas que afectan la cavidad oral; y realizar el diagnóstico diferencial entre las infecciones más comunes de la cavidad oral.

INTRODUCCION

Los tejidos oralesmuestran excelente resistencia a la infección ya sea de gérmenes propios de la cavidad oral o patógenos externos. Su mecanismo protector incluye: humedad de la cavidad oral con saliva, la cual contiene inmunoglobulinas, especialmente Ig A, lisosima y también por el fluido crevicular, y por descamación de células epiteliales. Sin embargo, la resistencia a las infecciones puede estar disminuida enpacientes diabéticos, con procesos malignos, malnutridos, con inmunodeficiencias primarias o secundarias, en pacientes bajo tratamiento con drogas citotóxicas, en pacientes con xerostomía, etc. Aunque la mayoría de las infecciones orales son inespecíficas en cuanto a su agente causal, existen otras en que el germen es perfectamente identificable y produce una alteración a veces específica. Si bienel diagnóstico a veces es clínico, existen elementos auxiliares de gran utilidad como el cultivo viral o bacteriológico, la histopatología y los tests inmunológicos que debemos utilizar adecuada y oportunamente para establecer el diagnóstico.
En el diagnóstico de infecciones de la boca es importante tener en cuenta los siguientes puntos: si el paciente es un inmigrante o ha estado en elextranjero recientemente, si existen pacientes en su grupo familiar o que viven cerca con las mismas manifestaciones clínicas, si se trata de una lesión recurrente, si existe una historia pasada que sugiera transmisión por contacto sexual u ocupación, si existe evidencia de infección sistémica, y finalmente, cómo se inició la enfermedad y si el paciente lo relaciona con algún factor en especial. Si laslesiones orales son sospechosas de manifestar un cuadro sistémico, debe investigarse fiebre, malestar, cefalea, dolor de garganta, enfermedad respiratoria, dolor articular, linfoadenopatía, rash, dolor o lesiones aisladas en otros órganos o tejidos.
Entre las enfermedades infecciosas específicas de la mucosa oral más frecuentes tenemos, dividiéndolas en bacterianas, virales y micóticas:ENFERMEDADES VIRALES
Índice
a) Gingivoestomatitis herpética primaria
b) Estomatitis herpética secundaria (herpes intraoral)
c) Herpes labial (recurrente o secundario)
d) Herpes Zóster
e) Herpangina
f) Faringitis linfonodular aguda
g) Enfermedad mano-pie-boca
h) Sarampión
i) Varicela
j) Parotiditis epidémica (paperas)
k) Mononucleosis infecciosa
l) Verruga vulgar
m) Moluscocontagioso
n) Condiloma acuminado
o) Hiperplasia epitelial focal o Enfermedad de Heck
p) Síndrome de kawasaki o síndrome mucocutáneo ganglionar

Las tres familias de virus que se encuentran más comúnmente en la cavidad oral son los virus herpes, los virus Coxsackie y los papovavirus.

a) Gingivoestomatitis herpética primaria


El herpes es una enfermedad infecciosa aguda probablementela más común de las virosis en el hombre. Hay dos tipos inmunológicamente diferentes de virus herpes simple (VHS): el tipo 1 que afecta la cara, labios, mucosa oral y piel de la parte superior del cuerpo. El tipo 2 afecta a los genitales y la piel de la parte inferior del cuerpo. Aproximadamente en un 10% de los casos puede encontrarse VHS-2 en lesiones orales. Otros virus que pertenecen a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS