huila

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN
Éste trabajo se realiza con el objetivo de analizar el departamento del Huila desde la cultura en toda su expresión y como se relaciona con otros aspectos del departamento como la socio-economía, la educación y la situación en general del departamento.
CONTEXTO LOCAL.
En el contexto del departamento del Huila en general podemos observar y revisar las viviendas de loshabitantes de dicho departamento, pues vemos una mayoría de casas indígenas, lo que quiere decir que dentro del departamento hay gran población de esta etnia y también el departamento está conformado por una considerable población afro.
En cuanto a la economía del departamento, se podría enfocar en que la mayor parte de la población no cuenta con actividad económica, lo que nos indica que existen unasdiferencias sociales marcadas e índices de pobreza y de desplazamiento.
Podemos observar que en el porcentaje de la emigración, la mayoría ha optado por vivir en España, después tenemos a Estados Unidos, y a otros países como Ecuador, Venezuela, Canadá, México, Panana, Perú e incluso Australia.
Tenemos una pirámide progresiva, con un índice de edades en las que el mayor porcentaje loencontramos desde los cinco años, hasta los catorce años, o sea que cuenta con una población mayormente joven. La minoría es la población de la tercera edad, sobre todo desde los 75 años hasta los 80 y más. Esta pirámide indica que puede ocurrir los siguientes escenarios: el primero se podría decir que hay en el departamento un alto índice de mortalidad, un alto índice emigración y un alto índice denatalidad.
La grafica indica que el porcentaje masculino es mayor que el femenino.
En la parte de educación observamos que la mayoría de personas solo han cursado básica primaria, el 28 % curso segundaria, el 12 % no ha tenido educación y solo el 6.8 % ha cursado educación superior y han realizado posgrados.
En el estado conyugal del Huila la mayoría de personas son solteras , 1/3 de ellas soncasadas y pocos llevan vida en pareja sin estar casados .
Descripción demográfica.
La mayoría de población está asentada en el valle del Magdalena, con epicentros en Neiva y Garzón por las posibilidades que brinda la economía agrícola de tipo comercial, la explotación petrolera, la mejor dotación de servicios y los ejes viales conectados al eje central que bordea el Magdalena. El resto depoblaciones se ubica sobre el cinturón cafetero, sobresaliendo Pitalito y La Plata, la Subregión Norte presenta una disminución en su población rural, atribuible principalmente a las alteraciones de las actividades agropecuarias y petroleras sobre el paisaje. La densidad promedio de población en el Departamento es de 50 habitantes/km2.
Comparación regional.
El punto central del trabajo es lacultura y como ella se relaciona con otros aspectos del departamento y la importancia que tiene en este, debido a que nos hemos podido dar cuenta con la ayuda de la investigación realizada que la cultura es de gran valor para los huilenses ya que viven con su verdadera tradición a pesar del desarrollo presente en el país.
El departamento del Huila tiene como principales celebraciones a la fiesta deSan Pedro, Festival Folclórico y El Reinado Nacional del Bambuco, los cuales benefician a varios sectores del departamento como el sector turístico, hotelero y al sector agropecuario dejando varias ganancias principalmente en la temporada de mitad de año.
La tradición del departamento es muy diversa y rica. La “rajaleña” es una parte fundamental, es un canto popular que fue creado por lostrabajadores de las fincas que fueron transmitidos a través de la tradición oral que fueron de generación a generación, estos eran de una manera casual e improvisada. El grupo rajaleñero recibe el nombre de "Cucamba" y está conformado por los siguientes instrumentos: Tiple, guitarra, puerca, chucho, carángano, esterilla, ciempiés y tambora.
El Huila es también conocido por su principal baile el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huila
  • huilo
  • Huila
  • Huilo huilo
  • huilo huilo
  • HUILA
  • huila
  • INSTRUMENTOS DEL HUILA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS