huilensidad

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013


Gastronomía del Huila
La cocina huilense es muy variada, sus platos, entremeses, bastimentos, guarniciones, piezas de repostería y bebidas forman parte de la riqueza cultural del departamento. Entre los manjares típicos podemos encontrar: bizcocho de achira y de cuajada, quesillo, masatos, insulsos, aloja, asado huilense de marrano, envueltos de maduro, arroz con leche, mazamorrade achira, agua de panela con limón, arepas delgaditas, viudo de bocachico, mojarra roja frita, sudado de capaz, sancocho de gallina, bizcochuelo, peto con leche, mistela, guarrus de castilla, guarapo de caña con empanadas, jugo de cholupa, jugo de lulo y jugo de badea, entre otros.
El asado

Un buen asado es motivo de fama y reconocimiento. Cualquier descuido en las proporciones secretas quela familia tiene para orquestar el deleite de los invitados es lamentado por el conocedor, cuando no, motivo de largas disculpas y fuente de insatisfacción para la dueña de casa quien empeña su prestigio de conocedora en cada plato.
Si bien las recetas varían de acuerdo a los gustos de cada pueblo del Huila, podría decirse que ésta es la más generalizada de las existentes
SITIOS TURISTICOS
Eldepartamento ofrece una riqueza natural inmensa caracterizada por el contraste entre valles, ríos, montañas, desiertos, parques naturales, lagos y cascadas rodeadas de una vegetación que varía de acuerdo a la topografía y a la altitud de la zona. El mayor atractivo turístico del departamento es, sin duda, los vestigios y hallazgos arqueológicos.
Desierto de la Tatacoa
En el municipio deVillavieja a 40 kilómetros al norte de Neiva, se encuentra una zona desértica de yacimientos fosilíferos. Tiene una extensión total de 330 kilómetros cuadrados de los cuales 110 corresponden a la zona de investigación paleontológica.
El estrecho del Magdalena
En el municipio de San Agustín, a 11 kilómetros del pueblo, el río Magdalena se ve obligado a reducirse para pasar entre las rocas queforman un canal de 1.70 metros de ancho, rodeado de rocas enormes que le sirven de marco al caudal y de un tupida vegetación.
Parque Arqueológico de San Agustín
San Agustín e Isnos, localizados al sur del departamento, constituyen uno de los más importantes sitios arqueológicos de Colombia, habitados desde hace muchos siglos por una gran sucesión de grupos culturales. Los vestigios dejados porestas culturas se encuentran dispersos en un área de mas de 50 kilómetros cuadrados, sobre algunas mesetas localizadas a lado y lado del cañón formado por el Alto del río Magdalena. El recorrido por el parque se inicia en el Bosque de las Estatuas, un bosque natural donde se encuentran distribuidas 35 estatuas de diversos orígenes. Podemos encontrar también una meseta con montículos artificialesformados por tumbas y rodeadas de numerosas estatuas. Otros sitios de interés dentro de este gran parque son: La Fuente de Lavapatas, el Alto de Lavapatas, el Alto de los Ídolos, el Alto de las Piedras, el Tablón y la Chaquira, entre otros.
Parque Natural Cueva de los Guácharos
Con un área de 9000 hectáreas ubicadas en el municipio de Acevedo, esta fue la primera reserva ecológica declarada parquenatural en Colombia. Su temperatura oscila entre 20 y 22º C. Podemos encontrar varias cuevas formadas a través del tiempo por la acción del río Sauza, dentro de las cuales se encuentran fuentes y cavernas naturales. Se aconseja visitarlas durante los meses de diciembre y febrero ya que los otros meses son época de lluvias.
Salto de Mortiños y Bordones
A 10 kilómetros de Isnos se encuentra elsalto de Montiño, una cañada de agua que forma un farallón de mas de 120 metros de altura y a 15 kilómetros del pueblo el salto de Bordones formado por el río de su mismo nombre, con una caída de agua de 320 metros, rodeados de altas montañas y espesa vegetación.
La Caja de Agua
Paicol ofrece al visitante un atractivo natural, una caverna de grandes proporciones formada por un desvío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Huilense
  • LA ETICA HUILENSE
  • proyecto huilensidad
  • palabras huilenses
  • La huilensidad
  • La huilensidad
  • huilensidad
  • Efectos Del Tlc En La Economia Huilense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS