huinayma

Páginas: 62 (15373 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
ESTUDIO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO A TRAVÉS DE SERIES ANIMADAS SATÍRICAS

·         Objetivos
·         Delimitación
·         Planteamiento del problema.
·         Introducción

OBJETIVOS

Objetivo General
Analizar los personajes satíricos de algunas series de televisión animadas para interpretar el fenómeno de la sociedad de consumo.
(Discusión deductiva. Un fenómeno grande a partirde lo particular.)

Objetivos Específicos
•   Estudiar el fenómeno de la sociedad de consumo para reconocer las distintas perspectivas de su desarrollo y el contexto sociocultural en el que se inscribe.
•   Explorar series de televisión animadas satíricas para identificar sus personajes, conocer su sentido y sus principales características en dicha narración. Solo
•   Caracterizarpersonajes satíricos de series de televisión animadas para reconocer sus puntos de encuentro y desencuentro y analizar su intervención en la sociedad de consumo.

DELIMITACIÓN

Espacial:
La audiencia consume dichas series  en el momento del tiempo libre; en el hogar en horario prime y cualquier momento tanto en televisión como en el mundo  virtual.

Temporal:
Teniendo en cuenta que la serie tieneuna estructura y de alguna forma sus características tienden a notarse en todos los episodios, analizaremos veinte episodios de Los Simpsons.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

“En la nueva estética del consumo, las clases que concentran las riquezas pasan a ser objetos de adoración, y los "nuevos pobres" son aquellos que son incapaces de acceder al consumo y a la novedad del sistema capitalista.Para alcanzar los placeres de una vida normal, se necesita dinero, y los pobres se encuentran ante un escenario de consumo rapaz y con la incapacidad de solventar los estándares del consumo: Nada calmará el dolor de la inferioridad evidente” (Bauman, Modernidad Líquida y Fragilidad Humana, 2003)

El consumo hoy es una herramienta de supervivencia básica para el sujeto, este además de cumpliruna labor como modificador de consumo y de sociedad, aporta dinámicas de los mismos que van adaptándose recíprocamente entre ellos. Bauman plantea que “la búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto, y esta empresa de construirse a sí mismo constituye al mismo tiempo la última fuente de arraigo.”

Cada sujeto va adaptándose a una identidad de consumo, donde lasociedad directamente es partícipe de la influencia que este recibe y la transformación es constante y diversa, se adapta de una manera fácil y costumbrista, provocando que  ellos se sientan reflejados en diferentes tipos de íconos (o marcas) que estén expuestos a la sociedad. De nuevo Bauman plantea que en la modernidad líquida las identidades son semejantes a una costra volcánica que se endurece,vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. “Estas parecen estables desde un punto de vista externo, pero que al ser miradas por el propio sujeto aparece la fragilidad y el desgarro constante.” (Bauman, Modernidad Líquida y Fragilidad Humana, 2003)

La felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en un deseo individual. A su vez en una búsquedaconstante más que en una circunstancia estable, porque si la felicidad puede ser un estado, sólo puede ser de excitación espontánea por la insatisfacción. El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente.

En la época romántica "el dilema era si elevar a las masas hacia el arte o bien bajar el arte a las masas. Trataron de resolver el elitismo de las bellas artes burguesas por suinstrumentalización propagandística como manifestación cultural de masas y de las clases proletarias. Fracasó porque estos artistas querían trasplantar sus convenciones típicamente burguesas al contexto proletario y popular mientras que las masas y el proletariado iban generando sus propios artistas, convenciones y géneros como la historieta, el bolero, y el vodevil, totalmente al margen de las Artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS