hukjlkñle

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
FUNCIONALISMO Y COMUNICACIÓN.
ESTRUCTURALISMO Y COMUNICACIÓN.
MARXISMO Y COMUNICACIÓN.
El método funcionalista ha atravesado por diversas etapas hasta nuestros días
Surge por primera vez en la historia de la sociología, el estudio de los medios de masas y sus efectos sobre el público.
PAUL LAZARSFELD
La caracterización funcionalista de la comunicación se divide en dos funciones y unadisfunción:
FUNCIÓN DE CONFERIR PRESTIGIO: la posición social de personas se ve prestigiada cuando consigue atraer la atención favorable de los medios.
FUNCIÓN DE REFORZAR LAS NORMAS SOCIALES: al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se establezca una moral única.
DISFUNCIÓN NARCOTIZANTE: losmedios el tiempo dedicado a la acción organizada. El hombre “informado” conoce los problemas pero no actúa para resolverlos.
APRECIACIONES DE PAUL LAZARSFELD ACERCA DE LOS MEDIOS:
1. Representan un nuevo tipo de control social.
2. Son causantes del conformismo de las masas.
3. Deterioran el nivel de la cultura popular alimentando gustos vulgares.
LÍDER DE OPINIÓN:
Es un individuo que recibede primera mano la información del medio para trasmitirla después a las personas.
Los líderes de opinión ocupan posiciones en la comunidad, son accesibles y gregarias, tienen contacto con información proveniente del exterior y están bajo influencia de los medios apropiados a la esfera que encabezan.
El liderato de opinión es específico de un campo dado.
LOS SEGUIDORES DE LOS LÍDERES:Sostienen discusiones principalmente con otros que comparten sus propias opiniones, discuten más y son más firmes.
WILBUR SCHRAMM
SHRAMM REALIZÓ DIFERENTES MODIFICACIONES A SU ESQUEMA DE LA COMUNICACIÓN:
Para explicar su primer esquema de la comunicación colectiva parte de la comunicación interpersonal, toma como punto de partida, para explicar su esquema más simple de comunicación, los tres elementosesenciales que exige todo proceso de comunicación: la fuente, el mensaje y el destino.
En el segundo modelo de Shramm se integra un aspecto más que será determinante para la elaboración del significado del mensaje: el campo de la experiencia.
En el tercer modelo o esquema, el autor afirma que si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.
El cuartoesquema lo elaboró basándose en el tercero, y nos permite ver que en la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde al primero que emite el mensaje; si el segundo individuo descifra la señal, cumplirá la función de perceptor o descifrador; pero si este mismo responde a su vez al mensaje y es captado y descifrado por el otro, la comunicación se convertirá en un procesodialéctico, que hará de cada uno de ellos un comunicador y un perceptor en sí mismos.
En el quinto modelo observamos cómo se presenta el mismo proceso de la comunicación de retorno o respuesta al mensaje, cuando se experimenta una comunicación consigo mismo.
BERNARD BERELSON.
Desarrolla la técnica de investigación denominada análisis de contenido.
“El análisis de contenido es una técnica deinvestigación que sirve para describir objetiva, sistemática y cuantitativamente el contenido manifiesto de la comunicación”.
CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN: Se entiende al conjunto de significados expresados a través de símbolos (verbales, musicales, pictóricos, plásticos, mímicos) que constituyen la comunicación masiva, y lo encontramos en toda manifestación humana, que tienen una causa y efecto
Elanálisis de contenido es aplicado en dos componentes del mensaje.
1. Sustancia o fondo.
2. La forma.
Para introducirnos a la técnica de análisis de contenido es importante conocer sus unidades de análisis.
1. Unidad de registro y unidad de contexto.
2. Unidad de clasificación y unidad de enumeración
3. Distinción de los niveles de análisis.
Cinco son las unidades de contenido que propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS