Hule Natural

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Hule natural
El hule (palabra náhuatl) es un polímero natural hecho de la savia de plantas específicas, como por ejemplo la Castilla elástica. El hule, también llamado caucho, es un material utilizado por la industria para fabricar productos plásticos como pelotas, juguetes, etc. Es elástico, repelente al agua y de resistencia eléctrica.
El caucho puro es insoluble en agua, ácidos débiles, ysoluble en benceno, petróleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes químicos se oxida rápidamente, pero con el oxígeno de la atmósfera lo hace lentamente.
Historia del hule en Guatemala

Algunas propiedades y usos del caucho ya eran conocidas por los indígenas del continente americano mucho antes de que, en 1492, los viajes de Colón llevaran el caucho a Europa. Losindios peruanos lo llamaban cauchuc, 'impermeable', de ahí su nombre. Durante muchos años, los españoles intentaron imitar los productos resistentes al agua de los nativos (calzados, abrigos y capas) sin éxito. El caucho fue en Europa una mera curiosidad de museo durante los dos siglos posteriores.
Desde la época maya
El Hule Natural es conocido en Guatemala desde hace más de mil años. Losmayas, por ejemplo, utilizaron el hule criollo para la fabricación de esferas que servían para practicar el juego de pelota maya. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX que su cultivo y procesamiento adquirieron dimensiones industriales.

Cultivo de hule
El hule natural se introdujo a Guatemala en 1,940 por iniciativa del departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica. Elapoyo del gobierno guatemalteco logró prosperar de manera dinámica la siembra del hule natural. El apoyo por créditos a largo plazo y algunos incentivos fiscales motivaron su desarrollo entre 1,960 y 1,979.
El género Hevea es originario de América del Sur y pertenece al orden Euforbiales y a la familia Euforbiáceas, cuenta con nueve especies de las cuales es Hevea brasilensis la que se explota enforma industrial, con una baja participación de Hevea benthamiana.
El hule es un árbol mediano con alturas que oscilan entre 10 y 20 metros, las ramas son robustas y con mucho jugo lechoso, las hojas son pequeñas de color verde oscuro en la parte superior y verde claro en la parte inferior, las flores también son pequeñas de color amarillo claro, los frutos son grandes y presentan lóbulos los quenormalmente se dividen en tres bayas.
El primer censo de hule realizado en 1,965 reveló la existencia de alrededor de 10,000 hectáreas cultivadas con hule natural. En 1,980 el área cultivada era aún alrededor de 11,500 hectáreas y la producción anual de 10,000 toneladas de hule. A partir de esa década el área sembrada con hule, así como la producción han aumentado considerablemente, llegando elárea sembrada en el año 2,003 52 mil hectáreas. Cultivadas por 650 productores.
Según los censos más recientes, las plantaciones de hule en Guatemala sobrepasan las 80,000 hectáreas con más de 28 millones de árboles y un volumen de producción de más de 75,000 toneladas de hule seco por año. Se estima que para el año 2020 se alcancen exportaciones de unas 140,000 toneladas por año.
Estos datosestadísticos posicionan a Guatemala, dentro del hemisferio americano, como el segundo productor, el mayor exportador y el país con la tasa de crecimiento más alta de Hule Natural. Sus principales mercados de exportación son México, Estados Unidos, Perú y Colombia.
Extracción del hule
El caucho se obtiene del árbol por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado", que consiste en hacer un corte enforma de ángulo a través de la corteza profundizando hasta el cambium. Una pequeña vasija que cuelga en el tronco del árbol para recoger el látex, jugo lechoso que fluye lentamente de la herida del árbol. El látex contiene 30 a 36% del hidrocarburo del caucho, 0.7% de cenizas, 1-2% de proteínas, 2% de resina y 0.5 de quebrachitol. La composición del látex varía en las distintas partes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos De Establecimiento De Hule Natural)
  • Hule y latex natural en Guatemala
  • hule
  • HULA
  • El hule
  • hulo
  • hula
  • Hula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS