humanística: nada se hará en ti sin ti

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
universidad catolica de santiago de guayaquil
Taller N°2 ’’Nada se hará en ti sin ti’’
Problemática del contexto sociocultural y humanismo integral

Grupo #2
24 de abril del 2014





1. Objetivo
Establecer la importancia que tiene para el desarrollo personal el reforzamiento de los valores y la superación de los contra valores que existen en el contextosocio cultural mediante la resignificación que se hace desde el humanismo integral.

2. Contenido

a. Informe de conclusiones del Taller N°1.

La conclusión gira en la frase ‘’Tú haces, o te hacen y si te hacen te deshacen. ’’
Uno puede auto crearse o actuar conforme a sus principios y valores, o uno puede permitir a que otras personas hagan aquello por nosotros. Una vez que uno permite queotros tomen control en nuestra vida acaban nuestra propia personalidad y nos convertimos dependientes.
Nos podemos influenciar porque tenemos la potestad de elegir lo bueno de los demás. Cuándo sigues a otros pierdes tu esencia. No podemos influenciar, tenemos la potestad de elegir el futuro.
Cuando dependemos de otros, no controlamos lo que hacemos, estamos dependientes de lo que dicen. Cadaquien debe seguir sus propios gustos y tener su propia personalidad.
Al dejarnos llevar por los demás nosotros mismos nos deshacemos.



b. Temáticas del Humanismo integral.

Humanismo Integral l.
Lo Psicofísico- plantea la pegunta de si lo físico y psíquico, mente o cerebro, alma y cuerpo, son lo mismo o hay alguna diferencia entre ellos.
La corporeidad y sexualidad- aquí es dondeel corpóreo participa de la dignidad del yo personal. Un cuerpo tiene subjetividad y espiritualidad. Abarca la sexualidad a la integridad de la persona en donde los sexos son complementarios y no iguales en todo.
La Libertad- es un derecho humano fundamental. Hay libertad interior que conlleva la capacidad de querer; y aparte también hay libertad exterior o de hacer.
El hecho de que el serhumano se auto trasciende a sí mismo y al entorno, que expresa su apertura, por otra parte, al infinito o absoluto que plantea la pregunta por el trascendente y la relación con la búsqueda del sentido.

Humanismo Integral ll.
La Comunidad Socio Político- no se construye de la misma forma cuando se aplica el enfoque individualista, colectivista o el de la dignidad de la persona humana.
ElTrabajo- junto a las condiciones de su realización organizada según la racionalidad del Homo Economicus en su proyección de trabajo humano con las características de objetivo, subjetivo y vocacionado.
La Familia- en su proceso de enamoramiento, matrimonio y constitución familiar en el compromiso de formar una comunidad de vida, afectiva, cooperativa, reproductiva y educadora, abierta a la sociedad yfundamento de ella.
El Desafío de hacerse persona- en medio de la complejidad social, superando contradicciones y realizando posibilidades en instituciones justas.

c. Guía de interacción entre las temáticas del Humanismo Integral.















3. Desarrollo

a. Orientación del taller.
El taller está orientado en reforzar nuestro carácter,creencias, ser autodependientes y poder tener autocontrol.
b. Lectura del informe del taller N°1.
c. Comprensión y análisis de las temáticas de Humanismo integral.
La persona siempre tiene que interdisciplinares a si misma ya que le toca interactuar en una sociedad muy compleja en la cual tiene que relacionarse con otros individuos y muchas veces estos tratan de tener mucho mas poder sobrenosotros, y nos llegan a manipular y tomar decisiones que solo nos corresponden a nosotros, muchas veces esto se da porque no podemos tener un autocontrol y sobre todo autodependecia. La cual prácticamente nos obliga a perder nuestra identidad, y que nos conozcan como la persona que puede ser fácilmente manipulada. Ahí otro caso en el cual nuestro pensamiento va por un lado, el sentir y el hacer por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hare
  • 7 razones del porque nunca harás nada realmente asombroso en tu vida
  • Lo hare
  • Y que haremos
  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS