Human

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
istcas
ALAN RAFAEL ROSAS MONARES
ARQUITECTURA 6
HUMANISITICAS

REFLEXIONES SOBRE LA FE
Gabriel Marcel (1889-1973) filósofo francés, crítico y dramaturgo que mantenía que los individuos pueden ser comprendido en las situaciones específicas en que se ven implicados. Esta afirmación constituye el eje de su pensamiento, calificado como existencialismo cristiano. Marcel perdió a su madre auna edad muy temprana, fue educado por su abuela y tía. En su primer libro “Diario metafísico”, Marcel abogaba por una filosofía que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia lo que es en realidad.
Marcel distingue la reflexión primaria, que tiene que ver con los objetos, la reflexión secundaria que se ocupa de aspectos dela existencia humana, esta contempla los misterios y proporciona una especie de verdad, filosófica, moral y religiosa que no puede ser verificada mediante procedimientos científicos. Marcel, al contrario que otros seguidores del existencialismo, hizo hincapié en la participación de una comunidad.
Albert Camus polemizo con él, denuncio las contradicciones éticas de su reflexión filosóficahumanista, Entre sus obras destacan “Diario metafísico”, “Ser y tener”, “Homo viator” y “El misterio ontológico”. Rechaza que se le etiquete como “existencialista”.
Texto
Marcel no busco expresarse simplemente como católico, sino más bien como filosofo cristiana, ya que el llego a la fe cristiana tardíamente y tras una especie de viaje sinuoso y complicado. Ciertas zonas de el mismo, las menoscomprometidas, han desembocado en la luz, pero hay otras que no han sido todavía esclarecidas.
La creencia en la soledad es el primer obstáculo que hemos de vencer, se dirigió particularmente a los menos favorecidos, a aquellos que desesperan de alcanzar jamás ninguna cima y que toda esta aventura acabará con la muerte, han perdido hasta la creencia en un fin, no social, sino metafísico. No se puedehacer ilusión de captarlos mediante explicaciones. El cree, sin embargo, en la virtud ética de una cierta reflexión.
Delimito la idea que se forma de la fe, aquel que sinceramente cree estar seguro de no poseerla, o bien se situara al lado de los que consideran la fe como una simple debilidad, o bien, lejos de despreciar la fe, reconocerá que supone una verdadera suerte para el que la posee, peroesa es una suerte que le ha sido negada, Este segundo caso es distinguen en el tres posibilidades:
Puede significar: “cierto, es muy cómodo dejarse engañar, pero no está en mi mano el conseguirlo”. En el fondo desprecia lo que aparenta o finge envidiar, en consecuencia, su caso se confunde con el de incrédulo. Se puede también considerar la fe como una particularidad agradable, pero es asimismoambigua. En efecto, el que posee la fe expresa ciertas afirmaciones que recaen sobre la realidad, si son verdaderas para el que las dice, son falsas, porque pretende hacerlo no solo para sí mismo, sino para todos. Por último, el caso del incrédulo que admite que la fe es verdaderamente para el que la posee, pero reconoce que por desdicha esta realidad no le ha sido revelada. Este fue el caso deMarcel, llego a escribir que creía en la fe de los demás sin poseerla el mismo. Pero comprendió que había una actitud contradictoria, que suponía una ilusión el creer en la fe de los demás sin tenerla uno mismo.
La idea de la fe como modo de la credulidad, la fe es una virtud, a primera vista no lo parece, una virtud es una fuerza, la credulidad es una debilidad. En apariencia, el incrédulo y elcreyente designan con el mismo término dos cosas que no tienen ninguna relación entre sí. Preveo que el incrédulo contestara: El verdadero sabio, sabe que no puede esperar encontrar fuera de sí mismo, de su razón, ningún recurso contra el desorden del mundo. El creyente, por el contrario, imagina más allá de este mundo un recurso último en el que pone su confianza, viene a considerar como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS