Humana Elsentidodelareligion

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
­EL SENTIDO DE LA RELIGIÓN
1. DOCUMENTOS ILUMINATIVOS
1.1. LA RELIGIÓN

Del fenómeno o hecho religioso en la historia de la humanidad tenemos documentos innumerables. Más difícil es definir y concretar sus rasgos y características esenciales. Intentamos una definición y un análisis de sus elementos, concluyendo con una clasificación mínima de las religiones.
A. La idea de religión nos viene deRoma, cuyo término religio se ha impuesto en todas las lenguas. El vocablo -bien se tome de religere o de religare- parece apuntar a la actitud del que está atado, anudado a alguien. La religión en este sentido ata al hombre con algo o con alguien en torno al cual gira, medita y está polarizado. De la misma Roma nos viene la descripción distinta y contraria de religión hecha por Cicerón yLucrecio. Para el primero, la religión sería el respeto que el individuo siente en lo más profundo de su ser hacia lo divino; respeto que se manifiesta en la participación en los ritos sociales. Por el contrario, para Lucrecio la religión sería "un sistema de amenazas y de promesas que no hace sino fomentar el fondo tenebroso de la naturaleza humana". De ahí su inutilidad y su rechazo.
Desde entonces sehan ensayado múltiples definiciones: a) "Creencia en seres espirituales", definición dada por Tylor en el siglo pasado para explicar las religiones animistas. b) "La actitud grave y seria de los individuos o comunidades frente al poder o poderes supremos de los que dependen sus intereses o destinos" (J. B. Pratt). e) Más completa y más aceptada, si bien deficiente, sería la que nos da Durkheim:"Sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas". Se podrían dar otras muchas en la seguridad de que no abarcan todo el fenómeno o hecho religioso.
B. Tan difícil como su definición es determinar sus elementos. Enumeramos los principales: a) El sujeto. La religión empieza en el encuentro del hombre con lo santo, lo numinoso, la divinidad: Dios, los dioses, mundotrascendente o divino. Dios y el hombre son, por tanto, el sujeto de esta relación. b) El objeto. Sería el acercamiento del hombre a Dios para tenerle propicio, para adorarle, aplacarle,
conseguir su favor, etc. c) Este acercamiento a Dios se hace por medio de un sistema de creencias y de prácticas. A través de este sistema de creencias y de prácticas -individuales y sociales- el hombre se hace "homoreligiosus": reconoce, adora, alaba, suplica, hace sacrificios. d) el "horno religiosus” implica en esta relación con Dios el gesto, la palabra, el signo, el símbolo, el mito, el rito y el sacrificio. Este mismo sistema de creencias y de prácticas le llevará a institucionalizar la religión: sacerdocio, lugares sagrados, textos, calendarios, etc. A través de ellos el hombre adquiere una concienciareligiosa.
C. La misma diversidad de creencias y de prácticas -además de otros elementos- ha permitido a los estudiosos ensayar una clasificación de las religiones. La difícil combinación de sus elementos hace que la clasificación no sea definitiva, sino provisional. a) En el s. XIX se hizo una primera clasificación en religiones primitivas o inferiores e históricas o superiores. La clasificación noes muy convincente y ha sido superada. b) Tampoco es muy clarificadora la clasificación en religiones animistas, animistas, monistas, panteístas y monoteístas, ya que, a pesar de ofrecemos un rasgo diferenciador, no nos dicen las características propias de cada una. c) Religiones naturales -cósmicas, celestes, terrestres- y reveladas, llamadas también positivas. Todas estas clasificaciones y otraspueden aportar alguna claridad, pero no explican toda la riqueza conceptual que contienen.
D. El estudio de las religiones ha adquirido desde el siglo pasado un auge sorprendente, llegando a constituir lo que se llama ciencia de las religiones. Diversas universidades e instituciones han abierto cátedras donde se investiga y se enseña el fenómeno religioso. Una serie de ciencias auxiliares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Lo humano
  • Humanismo
  • Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS