Humana-mente. el mundo, la conciencia y la carne.

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Humana-mente. El mundo, la conciencia y la carne. (J. Pozo)

(Capítulos 1 y 2)

La introducción del texto comienza sobre una crisis surgida durante el siglo XX y que continuará probablemente durante una gran parte del siglo XXI en la que se comienzan a digitalizar o transformar a sistemas binarios las ciencias cognitivas lo cual para Pozo es un absurdo, sobre todo para este tipo de cienciapues para el ésta es una ciencia analógica y hacer el cambio en el camino a bits y luego restituirlo a su estado analógico es un camino innecesario.
Esta crisis que nosotros lo reconocemos históricamente como una revolución en pro de la ciencia (cognitiva), para el autor es la única dentro de las tres revoluciones digitales que no ha tenido los frutos esperados o que no ha cumplido lo que seprometió en un inicio, y aun para agravar la situación, aparentemente las discusiones que podrían dar a un real avance se han enfrascado en círculos que ignoran aparentemente las bases sobre arquitectura y estados mentales así como el concepto de representaciones, que a su vez constituyen los cimientos para un estudio cognitivo serio.
El capítulo primero comienza con un discurso introductorio el cualúnicamente menciona la revolución cognitiva como heredero hegemónico del conductismo en las corrientes psicológicas tendientes al fisicalismo. Es desde aquí donde comienza el problema sobre una concepción demasiado cerrada y tendiente hacía la física como explicación de los fenómenos psicológicos, considerados (por el conductismo) como covariación entre los cambios energéticos que tienen lugar enel ambiente.
Esta perspectiva se encuentra con dos problemas que no la dejaron cumplir sus propósitos, el primero sería la dificultad de encontrar y definir parámetro energéticos precisos mediante los que estudian esos cambios en los estímulos y las respuestas, el segundo sería un supuesto fundamental del fisicalismo que al considerar estos intercambios como simplemente materiales, estoscambios deben de estar regidos por los mismos principios que rigen toda la materia como son los principios de conservación y entropía.
Estos conceptos nos llevan a pensar que si al igual que la materia los organismos son sujetos a estas leyes, por lo tanto una maquina o en este caso un organismo jamás pude producir más energía de la que recibe solo transformarla, entonces por lo tanto no podríaproducir más conducta de la estimulación que recibe.
Sin embargo esta condición no parece aplicar para los organismos con sistemas cognitivos los cuales no responden a los parámetros físicos del entorno como tal sino responden a la información que se extrae de ese entorno.
Esta diferenciación entre sistemas físicos y los no físicos fue hecha primeramente por la biología y sobretodo en la genética,que lleva muchos años estudiando la adaptación de seres vivos en relación a la información genética. Aunque esta información es más parecida a lo que un sistema cognitivo requiere de llamar información, se pueden encontrar diversas diferencias en primera los sistemas cognitivos utilizan esta información para crear representaciones y generar conocimiento. La información en la ciencia cognitiva sedefine estrictamente en términos matemáticos como “el número de opciones que tenemos al tratar con una serie de ítems”. Cuando comienza a hablar sobre información se hace necesario contar con un sistema de almacenamiento de esta información, en este caso la podemos llamar memoria, la cual aunque pudiera ser comparada con una memoria RAM de un ordenador, ésta última no cumple con todas lascaracterísticas distintivas de la memoria humana. Sobre todo con la principal característica que se confunde usualmente y sería tomar la palabra información como un sinónimo de conocimiento o inclusive tomar el concepto mismo de información como sinónimo de conocimiento.
Probablemente a simple vista esta diferencia fundamental pudiera pasar desapercibida, pero a un análisis más detallado es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios en la conciencia humana en el mundo
  • Un mundo feliz ¨un feliz recuerdo de la conciencia humana¨
  • El Maravilloso Mundo de la Mente Humana
  • La conciencia humana
  • La conciencia humana
  • la mente humana
  • La mente humana
  • mente humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS