Humanae vitae

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
La enseñanza de la Iglesia Católica sobre la planificación de la familia en la Encíclica Humanae vitae

Por Adolfo J. Castañeda, S.T.L.

I. La Encíclica Humanae vitae
El documento contemporáneo más reciente de la Iglesia Católica sobre el grave problema de la anticoncepción y la alternativa a la misma es la Encíclica Humanae vitae del Papa Pablo VI, que fue publicada el 25 de julio de 1968.Este documento reitera el maravilloso plan de Dios para la humanidad sobre la transmisión de la vida humana.
II. Cambios e interrogantes actuales (números 1-3)
En los primeros tres números la Humanae vitae presenta los cambios en la sociedad actual que han hecho que muchos cuestionen la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la tema de la planificación de la familia. De ahí la necesidad dereiterar esta enseñanza de dos mil años de la Iglesia Católica, pero con un lenguage nuevo y con respuestas a los nuevos problemas. He aquí estos interrogantes que han surgido:
1. El "desarrollo" demográfico.
El primer interrogante consiste en alegar que existe una "explosión demográfica" que ha inducido a muchos a preguntarse si no son necesarios los métodos anticonceptivos para controlar elcrecimiento "desmedido" de la población, evitando así los problemas del hambre y de la escasez de otros bienes indispensables para la vida.
Conviene señalar de inmediato que la presunta "explosión demográfica" es un mito sin fundamento científico alguno, pero que ha servido de pretexto para que ciertos gobiernos poderosos e instituciones internacionales lleven a cabo políticas de imperialismodemográfico contra los países en desarrollo1.
2. El papel de la mujer en la sociedad.
El segundo interrogante consiste en alegar que a la mujer se le reconoce en la actualidad su papel, no sólo en la familia, sino también en la sociedad. Por lo tanto, ella necesita verse libre de las "ataduras" de la procreación, para poder realizarse como persona en otros ámbitos de la vida.
La Iglesia reconoce que elhombre y la mujer tienen la misma dignidad e incluso que la mujer tiene mucho que aportar a la sociedad. Pero la anticoncepción no va a ayudarle a lograr esto, al contrario, contribuirá más aún a su explotación.
3. "Mayor" conciencia del amor conyugal.
Este interrogante consiste en alegar que en la actualidad existe una "mayor" conciencia del amor conyugal en el matrimonio y que éste no es sólopara la procreación. Además, se alega que los anticonceptivos les permitirán a muchos esposos continuar teniendo relaciones sexuales sin preocuparse del nacimiento de un nuevo hijo al cual no podrían mantener.
El Papa responderá más adelante en la Encíclica que, lejos de ayudar al amor conyugal, los anticonceptivos lo destruirán. La Iglesia Católica condena la anticoncepción no sólo porque va encontra de la procreación, sino también porque va en contra del amor conyugal.
4. El avance técnico-científico
El cuarto interrogante alega que si el hombre ha logrado un avance técnico-científico tan beneficioso en otros ámbitos de la vida, ¿por qué no le está permitido también lograrlo con respecto a la reproducción humana?
El Papa responderá más adelante en la Encíclica que la Iglesia Católicaes la primera en alegrarse con el avance técnico-científico, pero está en contra de aquellas tecnologías que, en vez de beneficiar al ser humano y a la sociedad, los destruyen, y tal es el caso de la anticoncepción.
III. La autoridad del Magisterio para enseñar sobre este tema (números 4-6)
En los números del 4 al 6, el Papa Pablo VI reitera la doctrina acerca de la autoridad divina que tiene elMagisterio de la Iglesia Católica (el cual está compuesto por el Papa y los obispos en comunión con él) para enseñar sobre la dimensión moral de todos los asuntos humanos, ya sea en materia social, económica, política, médica, familiar, sexual, etc.
La Iglesia no tiene una autoridad particular para enseñar sobre la parte técnica o científica de los asuntos humanos, pero sí sobre su dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Enciclíca Humanae Vitae
  • Carta enciclica humanae vitae
  • Resumen Del Humanae Vitae
  • Enciclica de humanae vitae
  • Humanae Vitae
  • humanae vitae
  • Estudios de algunos puntos de la humanae vitae de pablo vi
  • Enciclica humanae vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS