Humanidad

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Universidad de Costa Rica
Historia de la Cultura Prof: Cecilia Aguilar
Joan Ureña Ortiz B47144 Grupo 58

Reporte de Lectura.
Una Reflexión del acerca del Humanismo y los Estudios Generales.
El estudio de las Humanidades es una actividad muy antigua, no existen datosprecisos de cuando el ser humano dio importancia de considerarlas parte de su realización como disciplina cultivada en la áreas del saber.
Sin embargo, las Humanidades son motivadas por aquella cualidad única del hombre: “La capacidad de autotrascendencia, o la tendencia del hombre a llegar de su ambiente físico y mental hacia círculos mas amplios de la vida, siempre con la esperanza de cosecharalgo nuevo en las nuevas experiencias”.
Esa necesidad de obtener conocimientos, se acentuó en época del Renacimiento, cuando el individuo mostró interés hacia las artes y las ciencias, y en general, por la concepción del hombre y su mundo.
Las Humanidades siempre han sido un campo difícil de definir y sus parámetros han cambiado a lo largo del tiempo con la creación o el descubrimiento de denuevas disciplinas, particularmente de las Ciencias.
Los Estudios Generales se basan en una concepción de hombre y cultura que está siempre en proceso de cumplimiento, como la vida misma. Se trata de encontrar una posición humanística y espiritual, para lograrlo, los Estudios Generales se proponen preparar al joven para la “profesión de hombre”.
La cultura es el conjunto de las costumbres, valores uobjetos que vamos creando los seres humanos para confirmarnos como los miembros activos y solidarios del grupo social al que pertenecemos, cultura es tradición, es herencia.
El mundo de la cultura es creación entera del ingenio, la inteligencia, la capacidad creadora del ser humano, creado por el hombre desde que viven sociedad.
Todo ser humano que alcanza cierto grado de madurez moralconvierte sin percatarse su vida personal en un diario ejercicio de creación. La vida humana es trabajo, el cual es la herramienta creadora de la cultura.
La cultura es el conjunto de actos creadores que cada uno de nosotros realiza para dar significado a nuestra vida como miembros activos y solidarios del grupo social del cual formamos parte. El ser humano crece y se forma inmerso en la cultura de sutiempo, se aprende el oficio del humanismo de nuestro propio tiempo, mientras leemos un libro, estudiamos, realizamos un proyecto, conversamos o rezamos, comemos, bailamos o paseamos.
La Revolución Científica se inició cerca de 1950. La vida actual se caracteriza por la inusitada velocidad con la que se producen los cambios, los cuales se proyectan aceleradamente al resto del saber y el hacerhumano, con los consiguientes efectos sociales y culturales.
Los Estudios Generales, dado su carácter multidisciplinario, tienen la posibilidad de estructurarse sobre bases interdisciplinarias, la educación general tiene como objetivo formar a la persona culta.
La educación en las Humanidades va dirigida a la maduración de la persona como ciudadana, y por esta razón , la educación humanística estainteresada en preservar las artes, habilidades y valores de interés humano. El estudio de la lengua y la literatura ha sido durante largo tiempo un punto fuerte de la educación humanística.
La idea de levantar una Universidad con temperamento humano, vino a consolidarse con el proyecto del profesor chileno Luis Galdamez, el cual presento su proyecto para la creación de la Universidad de Costa Rica,el cual daba importancia a la formación humanística de quienes se educaran en ella. Se establece que los estudiantes de Estudios Generales deberán cursar materias comunes, y una optativa, con el fin de preparar personas, es decir, en la formación humana.
La Universidad de Costa Rica empezó a funcionar en Marzo de 1941, con ocho facultades. Los planes de estudios de las escuelas se redactaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS