Humanidades en la universidad

Páginas: 31 (7531 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
RESUMEN

Expresamos en el presente ensayo, que el objetivo fundamental de las distintas actividades del currículo universitario debe estar centradas en desarrollar de la competencia ética y humanista. Se trata entonces, de provocar en el estudiante, un vivo interés por los aprendizajes significativos, por los protocolos de la investigación socio-humanista y para el logro de este propósito laenseñaza de las humanidades es un asunto pertinente.

1. INTRODUCCION

La intención de este ensayo consiste en reflexionar entorno a la importancia de las humanidades en la formación académica universitaria, se formula desde el punto de vista teórico las perspectivas y posibilidades del humanismo, en la Sociedad del Conocimiento. En tal sentido, en la actualidad la Universidad colombiana, vienengestando un proceso fuerte que apunta a convertirla en una institución pertinente y de alta calidad. Situación que nos lleva a pensar seriamente a los docentes y sobre todo a crear comunidades de indagadores desde las aulas, desde la formación del pregrado, desde el ejercicio del humanismo, desde la lectura y la escritura como preámbulo de la investigación formativa que contribuya al desarrollodel mencionado proceso.

Todos sabemos y lo hemos repetido muchas veces, que la forma más importante del hacer universitario es la investigación, la lectura y la escritura. Gracias a estas habilidades se puede avanzar en cualquier tipo de indagación. Por lo tanto, es un deber de todos, incorporar en la estructura académica las asignaturas de humanidades que permitan al estudiante universitario,no importa el nivel que se encuentre, asumir un compromiso mayor con sus aprendizajes y que redunde en un mejor desempeño como persona, como individuo competente capaz de expresar sensibilidad ética y estética, y sobre todo, que contribuyan en la formación de un nuevo ciudadano participativo como lo señala la Constitución Política del país.

De acuerdo con lo planteado hasta ahora, es precisorecordar, que el acercamiento del hombre a la verdad consiste en un proceso que se hace desde el lenguaje y mediante el intercambio comunicativo con los demás seres sociales. El hombre se relaciona con el mundo no como una conciencia aislada, lo hace desde una comunidad de hablantes, que reciben saberes de otras comunidades distantes en el tiempo y el espacio. Por tal motivo, el mundo del que seocupa el hombre le viene temporalizado por el lenguaje, y por ello, todo discurso ha de ser un ir y venir a través del lenguaje, es decir, un diálogo.

Tenemos, entonces, que sin el conocimiento teórico y la sabiduría práctica, no es posible formar una verdadera cultura académica comprometida con la investigación, como lo sugiere Charles Sand Pierce. De ahí que, la universidad colombiana no puedeser otra cosa que una comunidad de buscadores, al servicio del humanismo. En ella por encima de todo, se debe enseñar a pensar cooperativamente y a pensar por sí mismo, donde discrepar o disentir no sea visto como una actitud de amenaza sino como un ejercicio de racionalidad práctica que contribuya a la consolidación de una nueva democracia, más abierta e incluyente.

La Universidad, pues, ha deenseñar a pensar, pero ha hacerlo mediante el diálogo, el debate abierto, ha de educar a las personas a ser capaces de defender sus conocimientos, creencias, presentando razones y teniendo en cuenta los argumentos de los demás. Por lo tanto, es tarea fundamental de los humanistas transformar la academia en una comunidad pertinente, conformada por argumentadores éticos, en la que cada cual seesfuerce por presentar sus tesis, siempre en procura de alcanzar acuerdos comunitarios a través de la comunicación, es decir, logrados solamente, con la fuerza de sus argumentos.

Todos sabemos que una comunidad académica de alta calidad y pertinencia institucional, no se construye de la noche a la mañana; se necesita planear a mediano y largo plazo; buscar alternativas viables que permitan superar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las humanidades en la Universidad
  • La necesidad de las humanidades en la universidad cosmopolita
  • CAPITAL HUMANO Y UNIVERSIDAD
  • Que Importanciatiene Las Humanidades Con La Universidad
  • Universidad y derechos humanos
  • Universidad y Desarrollo Humano
  • Universidad Publica Y Derechos Humanos
  • El universo y la estupidez humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS