HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Reseña Analítica

Por: Luis Miguel Niño
Jorge Leonardo Macías
Johan Torregroza

1. IDENTIFICACION Y CONTEXTO

Título: HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO


Autor: María Angeles Galindo Carrillo (1915) Directora General de Enseñanza Media y Profesional. Primera mujer que ha accedido a una Cátedra en la Universidad Española –en 1953 ganó por oposición la Cátedra deHistoria de la Pedagogía e Historia de las Instituciones Pedagógicas de la Universidad de Madrid– y primera mujer que ha accedido a una Dirección General en los últimos treinta años, María Angeles Galindo Carrillo nació en Barcelona en 1915. Cursó la Carrera de Filosofía y Letras en Madrid y se doctoró con Premio Extraordinario. Profesora Adjunta en la Universidad de Madrid y Encargada de curso deHistoria de la Pedagogía (1947). Directora de la Escuela Nacional del Profesorado (1962-1966), y del Departamento de Ciencias Históricas de la Educación, es actualmente Secretaria del Instituto Calasanz de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, jefe de la Sección de Historia de la Educación en el Instituto de Pedagogía y Vicepresidente de la Sociedad Española de Pedagogía, dela que fue cofundadora. En septiembre de 1969, fue nombrada Directora General de Enseñanza Media y Profesional. Es autora de artículos de su especialidad en diferentes revistas y publicaciones. Ha dedicado particular atención a los problemas de la mujer moderna.


DESARROLLO DEL PLAN DE EXPOSICION

Palabras Claves: Humanismo. Humanismo pedagógico. Humanismo intensivo o global. Mundocientífico-tecnológico. Capacidades creativas. Relaciones interpersonales. Educación de los sentimientos.

Descripción del documento: El término  Humanidades tiene su origen en el Renacimiento, entonces se le aplicó a determinadas disciplinas para diferenciarlas de los estudios teológicos, lo cual constituyó una expresión de la “vuelta al hombre” característica de ese período de la historia ysuperadora de la visión teocéntrica propia del Medioevo.

Con el decursar del tiempo, se continuó usando el término Humanidades para designar las disciplinas contrapuestas a las llamadas disciplinas científicas-tecnológicas, y para enfatizar en el papel de estas en la formación del hombre, en este sentido se consideran a las Humanidades como saberes que enseñan humanidad, que humanizan y a la educaciónhumanista como aquella que pretende formar íntegramente al hombre,  al desarrollar sus capacidades humanas y combatir lo inhumano.

Tesis Central: un humanismo que valla mas allá del conocimiento particular, un humanismo que se acoge a la ciencia y a la tecnología para relacionarse con otras culturas y así acoger lo mejor de ellas y convertir al hombre en un ser policultural.

Metodología dela exposición.

Esta obra está escrita de una forma expositiva-explicativa ya que el autor nos informa sobre su conocimiento del tema, dándonos a conocer cada uno de sus puntos de vista de una forma en la cual podamos entender claramente y tomar posición del tema.



Balance: algunas de las ideas claves que se desprenden de la lectura del texto son estas:

1. Se considera humanista ala persona instruida en estas letras.
2. Al humanismo del siglo XX le debemos el ser portador de grandes ideas civiles.
3. El hombre del mañana sentirá y estará en un mundo diferente.
4. La sustitución del trabajo por maquinas convierte el trabajo cada vez más en algo inmaterial.Juicio crítico:
En el texto “HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO” la autora hace un recorrido histórico sobre la evolución del humanismo, para lograr formar una claridad acerca del término además de conceptualizarlo puesto que la percepción ha variado desde la edad media a la actualidad.

En general el humanismo busca responder algunos de los interrogantes acerca del ser humano y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanismo pedagogico
  • Humanismo pedagogico
  • Humanismo pedagogico
  • El Humanismo Pedagógico
  • Humanismo Pedagógico
  • El Humanismo pedagógico
  • Cuestionario del humanismo pedagógico
  • Humanismo pedagógico a través de vives

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS