Humanidades

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
El sistema educativo público de un país es el depositario de las esperanzas de progreso y prosperidad de un pueblo. A través de la educación pública el gobierno asume la responsabilidad indelegable de proveer a sus ciudadanos más jóvenes las herramientas para formarse como hombres y mujeres cabales y preparados. La escuela pública es la vía al futuro; del tránsito que a través de ella hagan losniños y niñas puertorriqueñas dependerá cuán luminosas o sombrías puedan ser nuestras expectativas en este nuevo siglo.
En nuestro país la educación ha estado tradicionalmente matizada por múltiples limitaciones que han convertido nuestro sistema educativo en uno deficiente. Naturalmente esta realidad incide en la formación de los puertorriqueños lo que hace necesario que redoblemos esfuerzoscon el compromiso de transformar esta realidad.
Frente al evidente fracaso del funcionamiento y administración del quehacer educativo en manos del PPD y del PNP, la educación adquiere para el PIP una importancia renovada. El Partido organizará un sistema que se distinga por su excelencia, su calidad, por la multidimensionalidad de los conocimientos, destrezas y valores que desarrolle y por suaccesibilidad a lo largo de toda la vida.
Un sistema con tales características es el mejor instrumento para alcanzar tres objetivos centrales en el proyecto que proponemos:
1. Hacer posible una sociedad de personas educadas que no sólo sean altamente productivas en sus ocupaciones, sino que también sean capaces de desarrollar actividades conducentes a lograr su realización plena comoseres humanos.
2. Difundir y enraizar los valores propios de una comunidad democrática, tolerante y solidaria.
3. Erradicar el desempleo y la amenaza de marginación.
Es necesario que la educación desde la niñez se dirija a impartir conocimientos que permitan el desarrollo de la creatividad y en etapas posteriores de la vida, la versatilidad y el cambio de ocupación. Es necesariodesarrollar contenidos educativos que promuevan la capacidad de comunicación, patrones de razonamiento ante situaciones cambiantes, el dominio de técnicas de solución y entendimiento cultural en un mundo sin fronteras.

El PIP se propone propulsar una verdadera reforma educativa basada en los siguientes factores fundamentales del proceso educativo: 1) filosofía educativa, currículo yestrategias de enseñanza; 2) aspectos operacionales del sistema educativo; 3) maestros y personal administrativo; 4) servicios al estudiantado; 5) actividades co-curriculares; y 6) participación de los padres en el proceso educativo.

El PIP se compromete con las siguientes propuestas:

1. Se dará seguimiento a cada escuela, proveyendo la ayuda que sea necesaria para aquellos centroseducativos con mayor dificultad para superar el rezago en niveles de aprendizaje.

2. Se tiene que reducir el número de estudiantes en el salón de clases.

3. Hay que proveer los recursos necesarios para que la comunidad servida por cada escuela pueda participar adecuadamente en el quehacer educativo.

4. Para responder adecuadamente a las necesidades individuales de losestudiantes a la vez que se asegura rigor académico adecuado, la promoción de estudiantes debe hacerse luego de constatarse el dominio de destrezas por niveles en función de los objetivos mínimos de aprendizaje para cada grado y cada asignatura. Para ello debe explorarse la posibilidad del método evaluativo considerando el uso de “aprobado” y “no aprobado” por cada asignatura. Deben desarrollarsecursos avanzados en todas las escuelas públicas del país para estudiantes de alto aprovechamiento académico en general o en áreas específicas. Igualmente, deben instaurarse las medidas remediales necesarias para responder a las necesidades especiales de estudiantes con dificultades de aprendizaje.

5. La educación física debe fortalecerse en todos los niveles, incluyendo los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS