Humanidades

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Restauración borbónica en Francia
Tras la expulsión de Napoleón Bonaparte en 1814, los aliados restauraron a la casa de Borbón en el trono francés. El periodo que sobrevino se llamó la Restauración, caracterizada por una aguda reacción conservadora y el restablecimiento de la Iglesia Católica como poder político en Francia. Pero los gobiernos de Luis XVIII (entre 1814 y 1824) y Carlos X (entre1824 y 1830) debieron aceptar algunas realidades surgidas con la Revolución Francesa, como la monarquía constitucional, el parlamentarismo, la redistribución de la tierra realizada durante las convulsiones de fin del siglo XVIII y la desaparición de los antiguos gremios artesanales.
Este período está caracterizado por una profunda transformación de la vida política y social en Francia, quetranscurre más en el seno social que en la superficie del Estado. Los sectores monárquicos buscan liquidar todo vestigio de la Revolución Francesa, mientras que la burguesía trata de superar un período de 25 años de catástrofes y reelaborar un programa político y económico viable que, a la vez, recupere algunos elementos de la revolución que le son útiles.
Corrientes políticas
La Cámara de diputadosde este período oscila entre fases dominadas por los ultramonárquicos y otras por los liberales. Los monárquicos llegaban con la intención de barrer con las herencias de la Revolución de 1789, pero la burguesía en su conjunto no estaba dispuesta a perder un parlamento donde podía luchar por sus intereses, y fue así que Luis XVIII sólo pudo asumir gracias a suscribir una constituciónotorgada (Charteoctroyée). Se mantuvieron las elecciones de diputados (que no existían antes de 1789) pero con voto censitario, muy restringido. El rey fue acompañado por el duque de Richelieu como primer ministro hasta 1818, luego por ElieDecazes.
En términos generales, los opositores a la monarquía no estuvieron presentes en la arena política, pero hubo una proliferación de diarios y revistas donde elliberalismo procesó su ideología y se empezó a plantar un programa para el futuro. Entre otros, se pueden citar los diarios y periódicos Le Censeur, Le CenseurEuropéen, el Journal des Débats, el Moniteur y el Constitutionnel.
Los partidarios de Napoleón Bonaparte fueron una minoría muy activa, que en gran parte se integró al carbonarismo en los años 20. La cabeza visible de este grupo era Lafayette.Otros liberales, como BenjaminConstant, buscaron encontrar una salida legal para la consecución de un gobierno liberal. Los liberales llamados “doctrinarios” (Pierre-Paul Royer-Collard, François Guizot) eligieron la táctica de acercarse a la monarquía y participar en puestos secundarios del gobierno de la Restauración para superar el estado de dispersión del liberalismo.
Los sectores conservadores,monárquicos y vaticanistas tuvieron sus ideólogos en Louis de Bonald, también legislador, y en René de Chateaubriand, quien actuó más como literato que como político. Por su parte Joseph de Maistre, más vinculado a Saboya que a Francia, defendió la idea de un regreso al Antiguo Régimen de monarquía absoluta y se opuso a las concesiones “liberales” que Luis XVIII deslizó en su constitución de 1815.Alternancias parlamentarias
En el comienzo del gobierno de Luis XVIII la Cámara de diputados está dominada por los ultramonárquicos, que son feroces defensores del gobierno real y pretenden aumentar su poder. La crisis de los Cien Días de Napoleón (de mayo a julio de 1815) los llevará a una cierta histeria persecutoria (el llamado “terror legal”) que amenazó con la estabilidad del reino. LuisXVIII se vio obligado en 1816 a disolver esa cámara demasiado excesiva, que le reclamaba cada vez más poder, pero conservará a sus ministros.
Los liberales ganan entonces las elecciones, logran frenar el terror legal y establecen leyes más permisivas referidas a la libertad de imprenta y de pensamiento, pero en 1820 el asesinato del duque de Berry, sobrino y eventual heredero de Luis XVIII,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS