Humanidades

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Por: Dr. Elky Segura González
Director del Departamento de Filosofía y Teología
Hoy es común admitir que una de las finalidades básicas del desarrollo intelectual es el sentido crítico. Laformación integral ha de orientarse a que las personas sean capaces de juzgar y discernir con criterios racionalmente fundados. El sentido crítico puede definirse, según Ibáñez-Martín (1989) como: «laexpresión madura de la cualidad humana de ser principio de las propias acciones, la actitud de no diluirse en la masa y de cultivar el propio ser personal único e irrepetible».
Ahora bien, hay saberes quecontribuyen de una manera especial a la formación del sentido crítico: son aquellos que llamamos humanísticos. La importancia de estos saberes radica en que están referidos a lo más humano del hombre.Respecto de esto último quisiera expresar algunas consideraciones.
Todo lo que la persona humana realiza tiene que ver con ella misma; también la técnica tiene como finalidad hacer de nuestro entornonatural un mundo más habitable y a la medida del ser humano. Pero aquello sobre lo que versan las Humanidades es, justamente, “lo más humano del hombre”: su dimensión personal y social, su estructuraracional y moral, su historia, su lenguaje, su psicología, su espíritu crítico y reflexivo, etc.
Sabemos por experiencia que las realidades más “preciosas” son aquellas que están privadas de utilidad;v.gr., las obras artísticas de Leonardo da Vinci, las piezas musicales de Mozart, la historia hecha por nuestros héroes, las ideas y obras de los grandes filósofos y literatos, un recuerdo defamilia, una vida religiosa ejemplar, etc. De realidades de esta índole decimos que “no tienen precio”. La razón de ello estriba en que lo más humano del hombre siempre estará en relación con los fines de suexistencia, mientras que la utilidad posee el valor propio de los medios. El sentido común nos lleva a pensar que la importancia de los medios – de los “útiles” – reside en su mayor servir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS