humanidades

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Japón desde el final del Shogunato hasta la Restauración Meiji:

Crisis japonesa y entrada occidental al país.


Samuráis pobres, comerciantes ricos: la revolución social.

La crisis que apenas se intuía a mediados del siglo XVII tardó sólo cien años en confirmarse: la clase guerrera empobrecía cada vez más, y el peligro de que se quebrara la unidad entre Estado y sociedad no se pudoseguir ignorando.

Las dificultades económicas alcanzaron a todos los rangos sin excepción. Se tiene la impresión de que los problemas pecuniarios se hubieran extendido de arriba hacia abajo.

Dazai Shundai escribió sobre la situación de los daimios lo siguiente:

“En los últimos años todos los príncipes, tanto los de alta como los de baja condición, se encuentran en una situación de necesidadextrema, pues a ninguno le alcanza el dinero. Se ven obligados a tomar de sus vasallos, a uno una décima parte, y a otros hasta cinco o diez décimas partes de la paga.
Si con esto no les basta para sus gastos, obligan a la población a prestarles dinero para salir de apuros. Si esto tampoco es suficiente, contraen emprésitos anuales con los comerciantes ricos de Yedo, Kyoto y Osaka. Como muy pocasveces devuelven lo prestado, se acumulan los intereses y con mucha frecuencia se ve duplicada la deuda original. (Ramming 1928: 9)”







Pirámide estructural de la sociedad japonesa bajo el shogunato Tokugawa en el periodo EDO.
Las razones de este proceso de endeudamiento progresivo fueron de distinta índole. Tanto los autores de la época como los historiadores actuales nombran elsistema de servidumbre alterna como causa primaria. Lo que los Tokugawa concibieron en un principio como audaz instrumento de control de sus posibles competidores, terminó por convertirse en el siglo XVII en un pesado yugo. La obligación de mantener dos casas, una en el lugar de origen y otra en el Edo, requería sumas enormes de dinero.

El daimio del feudo de Karatsu al norte de Kyusu, juntocon su séquito de varios cientos de hombres y mujeres, necesitó más de 30 días de viaje para llegar a la residencia shogún. La organización de la manutención y el hospedaje no sólo requería un esfuerzo considerable, sino que resultaba, además, excesivamente cara.

El Han Saga, situado cerca del de Karatsu, debía emplear cada dos años un 20% de su presupuesto anual en el viaje de ida y vuelta aEdo.


* Mapa de Japón etapa Edo
















Otra de las razones del empobrecimiento del estamento samuráis estriba en el aumento progresivo del gasto como consecuencia de los cambios producidos en las condiciones de vida. En el curso de la unificación del imperio, los samuráis perdieron el control sobre sus terrenos para pasar a formar parte de una élite urbana durante elshogunato. Pero no todos encontraron un empleo en los burgos de los daimios o en las oficinas del gobierno central. La tentación que despertaban los bienes de lujo, puestos a la venta en todas las ciudades prósperas, y la vasta oferta de servicios de esparcimiento y diversión, hicieron que aumentasen las pretensiones al tiempo que vaciaron los bolsillos de los guerreros.

Las catástrofesnaturales, la devaluación de la moneda y las reducciones de las remuneraciones en especie por un lado, y la ociosidad y el ansia de derroche por otro, lanzaron al estamento samurái a una crisis financiera que llegaría a ser permanente a partir de mediados del siglo XVIII. Ciertos testigos oficiales de este proceso social describieron la situación de los samuráis en forma bastante tétrica:

“Inclusopersonas de rango elevado, que reciben rentas de 500 e incluso de 1.000 kokus de arroz, se encuentran al parecer en una situación tan desesperada que no pueden permitirse mosquiteras para el verano ni mantas para el invierno. Los avatares por los que tienen que pasar sus esposas e hijos resultan, según se observa, absolutamente intolerables. (Ramming 1928: 11)”

La disminución del nivel de ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS