Humanidades

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
ANÁLISIS #1

FE, ÉTICA Y VERDAD EN EL SIGLO XXI

¿Qué hace de mi vida una vida digna de vivirse? Lo que equivale a ¿A qué debo mi dignidad humana, qué hace que mi vida tenga sentido? Y esto traea colación otra pregunta: si sabemos lo que es la dignidad humana, ¿cómo hacerla nuestra? ¿Cómo darle sentido a nuestras vidas?

Estas preguntas no son académicas, sino que pertenecen a nosotros, anuestra realidad, por lo tanto todos nos las hacemos en algún momento y no hay manera de escapar de ellas, debemos afrontarlas.

Nietzsche ha descrito preguntas como ¿qué es nuestra dignidad?, o¿qué le da sentido a nuestra vida? en una frase: “a sus ojos, el hombre ha perdido su dignidad hasta un punto increíble”. Tiene razón.

Nietzsche predijo el nihilismo para las edades por venir. Conesta teoría, no hay una respuesta directa para las primeras preguntas. No hay valores que den sentido a nuestra vida ni que limiten nuestra conducta. En pocas palabras, el individuo decidirá lo que esútil y cuándo lo es. No hay sentido, no hay finalidad, no hay dignidad. No tendremos la libertad que actualmente conocemos, sino una libertad total, todo será permitido. Como no habrá ninguna clase devalores, todo será violencia, destrucción y autodestrucción.

Según este autor, el ser humano no hubiese sido capaz de vivir con el nihilismo, por lo tanto predijo la Edad de Mala Fe, en la cual sereemplazaría a Dios tras su muerte.

Esta mala fe es considerada como ateísmo por Nietzsche. Esta clase de ateos ponen toda su fe en la ciencia y su verdad última es el positivismo lógico. Segúnellos, la verdad es y sólo puede ser matemática, empírica y material, mas no nueva. Grandes mentes como Bertrand Russell han estado de acuerdo con ella, al igual que en desacuerdo.

Ludwing Wittgenstein,amigo de Russell argumenta que existe una verdad en la ciencia, pero es una verdad menor. La ciencia y la razón no pueden dar explicaciones moralmente, por lo tanto los 10 Mandamientos no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS