Humanidades

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012

DESARROLLO Y CAPITAL SOCIAL
El capital social es un concepto de reciente y creciente aplicación en los estudios sobre el desarrollo. Se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, la satisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario. Elcapital social constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades (obtener empleo, recibir ayuda, etc.) Los objetivos finales del desarrollo tienen que ver con laampliación de las oportunidades reales de los seres humanos, de desenvolver sus potencialidades. Una sociedad progresa efectivamente cuando los indicadores claves, como años que la gente vive, calidad de su vida, y desarrollo de su potencial avanzan.

Ylia Prygogine (1988), Premio Nobel de Química, dice que la realidad actual son “estructuras disipativas de final abierto” es decir no sabemos en quesentido evolucionaran.

Edgar Morín (1991) señala que la historia esta marcada por muchas contradicciones porque se dice “que el futuro es incertidumbre” que es el “fin de la historia” pero al fin de cuentas no se sabe que va pasar. el avance tecnológico ha dominado la naturaleza del ser humano creando desequilibrios ecológicos que ponen en peligro el ecosistema y su propia supervivencia.

EnriqueV. Iglesias (1997) dice que la cultura de cada pueblo puede favorecer a su desarrollo económico y social que es cuestión de descubrirlos potencializarlos y apoyarse en ellos para lograr un desarrollo eficaz de la realidad que generalmente han sido ignoradas.

Lourdes Arizpe (1998) señala que para fomentar el desarrollo económico la cultura a pasado a ser un aspecto poco importante.

Natural:conformado por los recursos naturales de un país. Construido: hecho por el ser humano con diversas formas de capital. Infraestructura: bienes de capital financiero y comercial. Capital Humano: grados de nutrición, salud y educación de la población. Capital Social: descubrimiento reciente de las ciencias del desarrollo.

Recuperar la realidad del Capital Social y la cultura es producir endefinitiva, políticas con mejores chances respecto a las metas finales de llevar a la realidad la reflexión sobre el desarrollo.

RELACIÓN ENTRE CULTURA Y DESARROLLO

La interrelación entre cultura y desarrollo son de todo orden, los valores de que es portadora una sociedad van a incidir fuertemente sobre los esfuerzos de desarrollo. Los códigos éticos son parte de los recursos productivos de lasociedad. Las personas, las familias y los grupos son capital social y cultura por esencia. Son portadores de actitudes de cooperación, valores, tradiciones, visiones de la realidad, que son su identidad misma y muchísimos otros aspectos que definen la identidad de las personas, y de las naciones . Si ello es ignorado, salteado, deteriorado, se inutilizarán importantes capacidades aplicables aldesarrollo, y se desatarán poderosas resistencias.

James Coleman, señala que el capital social presenta tanto en el plano individual como en el colectivo, la integración social de un individuo y su red de contactos sociales.

Stephan Bass, dice que el capital tiene que ver con cohesión social, identificación con las formas de gobierno, expresiones culturales, y comportamientos sociales quetienen un impacto positivo en la generación de redes de confianza, buen gobierno y equidad social.

Kenneth Newton, señala que el capital social puede ser visto como un fenómeno subjetivo, compuesto de valores y actitudes que influencian cómo las personas se relacionan entre si.

Serageldin, señala que mientras hay conceso en el capital social es relevante para el desarrollo.

CAPITAL SOCIAL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS