humanidades

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Las ecuelas de la teoría del Estado varían dependiendo del momento en que consideres que el Estado se conforma como la unidad territorial con soberanía sobre sus individuos y con el poder físicoconstreñido para sí. A greandes razgos encontramos las siguientes posturas sobre las justificaciones de la existencia del Estado:

1. Estado Absoluto: comunmente representado en los textos de ThomasHobbes y los demás iusnaturalistas del siglo XVI, plantea que la existencia del Estado se genera mediante el pacto social que modifica la estructura social, de un estado de naturaleza a un estado civil.2. Estado Liberal: comunmente representado por las lecturas de Rousseau, Locke y probablemente Spinoza; su planteamiento parte del pacto social pero añade la categoría de los derechos políticos comofundamentales para la aparición del Estado.
3. Estado Represor: principalmente contiene las postura de Federico Engels más no de Carlos Marx ya que este último no desarrollo plenamente una teoríadel Estado; Engels, por su parte, plantea que la evolución del Estado ha sido enviciada por la ideología burguesa.
4. Estado Moderno: Max Weber plantea que la existencia del Estado moderno surge apartir de que el poder legítimo entra solamente en poder del Estado y que esté, mediante un parto burocrático, limita el poder de la acción social racional con arreglo a fines.
5. Estado Totalitario:Hannah Arendt lo describe perfectamente en su libro del mismo nombre y añade que los únicos Estado totalitarios han sido la Italia fascista y la Alemania nazi debido a que una sola persona o un grupo muypequeño (no una clase política, como diría Gaetano Mosca) reclama con éxito para sí todos los elementos del Estado.
6. Estado Mínimo: postura plenamente económica que reduce el papel del Estado a unmínimo de permitir el libre canje de mercancías y preservar la seguridad del capital.
7. Estado Benefactos: Keynes, simplemente Keynes.

Creo que son todos los postulados sobre las teorías del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS