Humanidades

Páginas: 41 (10195 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
1. Porque el hombre busca la verdad?
EL HOMBRE EN BUSCA DE LA VERDAD

El hombre está en continua búsqueda de la verdad. Nunca está completamente satisfecho. Cada nuevo descubrimiento revela nuevos destellos o percepciones de la verdad. A su vez, cada nueva comprensión le exige una búsqueda adicional de la verdad. Esto significa que la búsqueda de la verdad no debiera ser, y en realidad no loes, exclusivamente incumbencia del científico, del filósofo o del estudioso. Cada uno de nosotros, sea cual fuere nuestra edad o madurez está en forma consciente o inconscientemente en una constante búsqueda de la verdad. Permanentemente buscamos respuestas a las preguntas y soluciones a los problemas que se nos presentan en el proceso de tomar decisiones diariamente.

Detrás de la búsqueda dela verdad por el hombre en relación a los problemas inmediatos de su vida, hay una búsqueda general de la verdad como tal.
Hablando de una manera general, el hombre ha usado tres métodos en su búsqueda de la verdad: el científico, el filosófico y el religioso.
Por lo general, la ciencia busca comprender el mundo de la naturaleza; la filosofía intenta entender al hombre y su lugar en el universo;y la religión busca comprender a Dios y sus relaciones con la naturaleza y el hombre. Cada uno de ellos es bastante autónomo, pero al mismo tiempo es cierto que están estrechamente interrelacionados, cada uno haciendo ciertas contribuciones al otro.
El aspecto que distingue más agudamente que cualquier otra es el enfoque de la verdad científica pero particularmente el de la filosofía y el de lateología en el cual la diferencia es su punto de referencia o lugar de comienzo.
El enfoque teológico comienza con Dios y el filosófico con la razón.

La ética es claramente una fase integral en la búsqueda de la verdad por el hombre. Y como en otras áreas del conocimiento humano de la verdad, esta también permanente e incompleta con una permanente apertura hacia la verdad.
2. Porque lafilosofía es la madre de todas las ciencias?
La aseveración de que la filosofía es la madre de todas las ciencias se podría decir que es acertada ya que la filosofía en su amplitud pretende dar respuestas a todas las interrogantes de la vida, siempre buscando la verdad ultima utilizando la razón, otro aspecto que nos puede ayudar a confirmar que la filosofía es la madre de todas las ciencias, es que estajuzga soberanamente todas las cosas como afirmaba Santo Tomas.

Todas las ciencias, se basan en el espíritu filosófico de búsqueda de la verdad a través de la razón, siempre formulándose más y más interrogantes y abarcándolas con una actitud reflexiva.


Pero también hay que evitar encasillar a la filosofía como un tipo de saber científico ya que la filosofía por su naturaleza en su lógicaestá orientada hacia la libertad, estudiando al hombre como un ser en el mundo y su transcendencia en el, a diferencia del saber científico que se encamina en conocer y dominar la naturaleza.
La Filosofía era uno conjunto de ciencias, pero el progreso del conocimiento hizo que se fueran separando las diversas ciencias o ramas del saber, por lo cual la Filosofía dejó de ser conocimiento paraocuparse de aspectos fundamentales del saber y la conducta, debido a ello la podemos denominar “la madre de las ciencias”
6. Explique en que consiste el método Socrático y argumente si está vigente o no?
El método socrático o método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas, conceptos o prismas subyacentes en lainformación. Este método fue aplicado ampliamente para el examen de los conceptos morales claves. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.
Es una forma de búsqueda de verdad filosofal. Típicamente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS