Humanidades

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Uno de los movimientos filosóficos, dentro del periodo helenístico, que adquirió mayor importancia y expansión fue el estoicismo. Fundado por Zenón de Citio en el 301 a.C., se expandió por todo el mundo greco-romano. Predomino durante el periodo del siglo III a.C hasta finales del siglo II d.C. Zenón de Citio (340-260 a.C) fue un discípulo de Crates de Tebas y de Estilpon de Megara,comerciante, hasta los 45 años, momento en que funda su escuela. Se traslado a Atenas en el 311 a.C, después de una vida intranquila. Atenas para ese momento era el centro cultural del mundo griego, donde se reunían las principales escuelas de filosofía. Durante este periodo de su estancia, tomo contacto con la filosofía socrática. Zenón de Citio fue el fundador de la escuela filosófica estoica. Subase fue la moral de los filósofos cínicos, y especialmente le daba mucho énfasis en el bien racional que se lograba a través de una vida virtuosa, en otras palabras, según la naturaleza. Su pensamiento tambien toma elementos de Heráclito, de la escuela cínica y Platón, y algunos de Aristóteles. Esta filosofía de Zenón fue muy exitosa desde su época y progreso aun mas durante el periodoHelenístico y durante el periodo Imperial de Roma.
El termino estoicismo proviene del lugar en el que Zenón comenzó a dar sus lecciones en el año 301 a.C. Tras la muerte de Zenón, sus seguidores continuaron y expandieron su filosofía. La expansión del estoicismo por todo el mundo mediterráneo, aprovechando el desarrollo del mundo helenístico y las redes comerciales favoreció la introducción delestoicismo entre las elites romanas. La escuela fue la ultima escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada y fue la escuela filosófica mas admirada por los romanos.
Los estoicos antiguos dividieron la filosofía en tres partes: la lógica, la física y la ética. Todas de la que el hombre mismo es parte integrante, siendo la ética el aspecto mas importante. La lógica de Zenón la cual ibaen contra la canónica de Epicuro y su escuela admite que todo el conocimiento viene a partir de los sentidos, ósea que no hay ideas innatas, pero que cuando el hombre obtiene sus conocimientos llega a distinguir los conceptos comunes, es decir, los conceptos morales generales. Para las personas estoicas, los conocimientos no son propios, si no comunes de todos los hombres. La física de Zenónincorpora elementos de Platón. Un superior, en forma de fuego, conforma todas las cosas del universo, hasta las cosas no materiales. De esta manera, nada escapa al destino de todos y todo obedece a las leyes divinas. Entonces al final, el elemento divino del fuego se separara y se volverá a unir, todo un ciclo eterno. La ética de Zenón, de acuerdo con la física, el ser humano es una parte sinlibertad del ser fuego, pero los estoicos quieren dar un sentido a la libertad propia. Por lo tanto, prefieren la libertad que acepta la voluntad del ser divino siempre, combatiendo las pasiones. La razón, divinidad, libertad, naturaleza y felicidad son para los estoicos elementos inseparables. Esta ética es una ética racionalista o intelectualista: la lógica (teoría del conocimiento y la ciencia)nos hace entender las normas esenciales, la física (ciencia sobre el mundo y las cosas) describe la divinidad que forma parte de la materia y la ética (ciencia de la conducta) nos hace conforme con la divinidad, oponiendo la resistencia de los sentimientos dañinos.
La relación el estoicismo y el Nuevo Testamento se puede ver en las enseñanzas de la conciencia aunque aun hay diferenciasentre ambas. Para el estoico, la conciencia dirige una persona a una creencia en el fatalismo, mientras que la otra enseña que la obediencia a la conciencia dirigirá al arrepentimiento. El estoico no cree que necesita ayuda externa, ya que la virtud humana es suficiente. El concepto cristiano de la doctrina de la conciencia lleva al humano a darse cuenta de su necesidad delante de un Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS