Humanidades

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014





FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

TEORÍA DEL ESPECTRO AUTISTA

DOCENTE: MARIA ELENA ZUÑIGA VILLEGA

CURSO: PSICOPATOLGÍA II

INTEGRANTES:
CAMERO SORIA, Graciela
CULQUI MAS, Melissa
FERIA GONZALES, Thany
RUIZ FLORES, Edemir
NUÑEZ DAVILA, Windhy
, Clara

2014


INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a tratar el Síndrome del espectro Autista,no como un trabajo que se queda en una exposición o apuntes de clase, nuestro objetivo principal es concienciarnos de este problema que está presente en el S.XXI y cómo nosotros, como futuros Psicólogos debemos actuar, conociendo para ello, sus características y aportando estrategias para su tratamiento.
El niño con autismo es desconocido pero sorprendente, puede aprenderse una guía de teléfonospero no acierta a interpretar un reproche o un gesto, acumulan conocimientos pero presentan dificultades para valerse de sí mismos, para ello necesitan un diagnóstico rápido y una intervención inmediata.













DEFINICIÓN

El autismo es uno de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que se manifiesta antes de los 3 años y que se caracteriza por un comportamientoanormal que afecta a la interacción social, a la conducta, a la comunicación y al lenguaje, y al desarrollo cognitivo.
El autismo engloba multitud de síntomas y manifestaciones, en lo que se ha venido a denominar “espectro autista” (empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979)
Existe una gran heterogeneidad entre las personas afectadas, dependiendo de factores talescomo la edad, el nivel intelectual de la persona que lo sufre y la gravedad de su cuadro. Sin embargo, tres rasgos claves caracterizan a todos los niños y niñas con autismo.

CARACTERISTICAS DE L AUTISMO INFANTIL
1. Alteraciones de la Conducta Social
El desarrollo de la conducta social del niño autista va produciéndose en ausencia casi absoluta de reciprocidad social y respuesta emocional,pese a la diversas variabilidades que se presenta después de los primeros años de vida llevo a los autores a proponer subtipos en funciones de algunas alteraciones a lo largo del desarrollo.
Uno de los autores que más hizo hincapié en las características sociales de estos niños fueron Wing y Arwood (1987) quienes establecieron tres patrones distintos de relación social a partir de su estudioepidemiológico:
-Aislado, que evita la interacción de forma activa
-Pasivo, que soporta pasivamente la relación social, pero no la busca
-Activo pero extravagante, que interactúa de un modo extraño
Para Schreibman y Millis ,1986 estos niños van a tener como características la ausencia de contacto con los demás, carencia de vínculos con los padres ya que no buscan contacto afectivo y nuncamanifiestan conductas anticipatorias de ser cogidos en brazos.
Otra característica importa esencial es la preocupación que tiene el niño por preservar la invariabilidad de medio lo quiere decir que son recios al cambio, rígidos; asimismo los niños autistas desarrollan ciertas preocupaciones los ritualistas.
2. Alteraciones del Lenguaje
Aquí vemos afectada la comunicación intencional, activa yespontanea que suele desarrollar el niño normal desde los 8 -9 meses viendo muy perturbada y limitada en estos niños; asimismo tenemos algunas alteraciones más frecuentes como la inversión pronominal que es usada por aquellos niños que llegan a adquirir el lenguaje de forma tardía y consiste cunado el niño se refiere a el mismo utilizando “el” o “tu “(como por ejemplo, cuando quiere pedir algo: “mama,él quiere comer un caramelo).
Otra características es la ecolalia que es la repetición de las palabras o frases dichas por los demás, puede tener lugar inmediatamente después que haya hablado el interlocutor o después de un tiempo de demora (ecolalia retardada) que puede ser horas e incluso días. Cabe mencionar que estos niños presentan muchos fallos tanto o más raros pero diferentes.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS