Humanidades

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
LA IMAGEN DEL HOMBRE Y EL MUNDO ACTUAL

“L a persona mas patética del mundo, es aquella que tiene vista y carece de visión”
Hellen Keller
La psicología moderna describe los arquetipos como expresión del subconsciente colectivo, conceptos que son a la vez, imágenes y emociones. Toda imagen, sea oral o visual, carece de un significado, si no tiene un valor añadido. Nuestro mundo actual, sinmitos ni dioses, se ha empobrecido con respecto al mundo antiguo.
Hoy, se trata de vender “el producto “, una idea política, una orientación social y no de “salvar o redimir”como en antaño .En las religiones antiguas, la palabra y la imagen representaban para el hombre, algo mas que lo que hoy representa, el anagrama comercial.
Lo importante era el símbolo, la palabra trascendente o el nombre, pueseste, expresaba toda la carga emocional que el mismo transportaba, al vincular al hombre con el cosmos, solo el jefe del clan conocía el verdadero nombre de las cosas, conociendo la palabra, el hombre enuncia lo que esa cosa significa y debe restringir el uso de ese nombre o disimularlo.
Con el paso de los siglos y con la influencia social de las grandes religiones, se vulgarizaron los símbolosy estos perdieron todo su significado, de modo que, el vínculo con el cosmos se fue perdiendo, hasta casi desaparecer por completo.
Hoy, el hombre ya no tiene dioses a los que invocar, no reconoce símbolos, ni a los arcanos.
Estamos bajo el influjo de un nuevo “modelo cultural”, se trata de un cambio acelerado, según la UNESCO en el siglo XX, se han realizado mas inventos que en los 19 siglosanteriores y en la década del 80 se han realizado mas avances técnicos, que en las 7 décadas anteriores, los medios de comunicación tienen un alcance universal y estos, han contribuido a globalizar la información.
En el siglo XVI las nuevas ideas filosóficas o artísticas llegaban como máximo al 2% de la población mundial, hoy una idea de “ vanguardia”, para mañana resulta una “ idea de masa “, comodiría Thailhard de Chardin “ la era de las Naciones ha pasado, marchamos hacia la edificación del espíritu unánime de la tierra”.
Es un cambio radical, que esta trastornando valores ancestrales y esta llevando a estructurar una nueva escala de valores, nuevos criterios, desde los cuales se juzga hoy la realidad.
Este cambio no es homogéneo y produce nuevas realidades, como sociedades opulentasy supertecnificadas frente a pueblos hambrientos y subdesarrollados, instituciones científicas culturales y artísticas mas perfeccionadas frente a la ignorancia y analfabetismo, sociedades adultas y maduras frente a grupos sociales, todavía esclavizados por tabúes supersticiosos grupos que respetan y promocionan los derechos de la persona y los que sistemáticamente, los cancelan ,instituciones quetrabajan por la paz y las que provocan guerras absurdas que deshumanizan al hombre y así vemos que cada vez se conquistan el espacio, pero, no logramos resolver los problemas de nuestro planeta.
De lo dicho se deduce, que es evidente que hay una nueva relación del hombre con el mundo y por lo tanto, que configura una nueva imagen de si mismo .Cuando el hombre primitivo despertó a laautoconciencia, se sintió como desvalido frente a la naturaleza, que le resultaba misteriosa y hasta hostil.
No conocía las leyes que rigen este mundo y llego a considerarse como un engranaje de este mecanismo, del cual, no sabia como zafarse. Dependía de los ciclos de la naturaleza y a su vez, veía a la naturaleza poblada de fuerzas superiores .
A partir del renacimiento, el hombre comienza a distanciarsede la naturaleza, a verla como algo que esta “delante de el”y comenzó a dominarla. La introducción de las matemáticas en la física, ha hecho posible la técnica, que manipula la naturaleza.
La industrialización ha provocado una progresiva toma de conciencia, por parte de los hombres, de su responsabilidad, frente a la construcción del mundo y de la historia. La tecnología es el soporte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS