humaninsmo 2 capitulo 3

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Carolina Pinto Boada
Humanismo Integral II

LA FAMILIA (UN NUEVO ROSTRO DEL AMOR)
1. La fundación de la familia: noviazgo y matrimonio.
a)  El noviazgo:
Compartir la vida.
Tendencia a la permanencia.
Complementariedad sexual.
Necesidad vital de la otra persona.
Posibilidad de tener hijos y formar una familia.
Búsqueda y concretización de un proyecto de vida en común.Como un camino largo, duradero y no siempre sencillo.
Este es el período en el que la pareja debe valorar y madurar la posibilidad y conveniencia de tomar la decisión de transformar su amor en un proyecto de vida en común, es decir pasar de una fase cognoscitivo-afectiva a un momento en el que mediante su libertad dispondrán de sí mutuamente para el futuro
b)  El matrimonio:
Una vezconcretado el proceso de maduración viene el siguiente paso, que está cargado de contenido antropológico y que vamos a analizar desde las siguientes dimensiones: interpersonal, social y religiosa.
  Es un compromiso de por vida.
  Implica una entrega plena de todo el ser.
  Es excluyente, es decir que sólo puede realizarse con una persona, puesto que no se puede compartir la vida plenamentecon varios hombres y mujeres a la vez.
Lo novios provienen de un determinado entorno social y van a vivir posteriormente en otro entorno social, que va a influir de una manera importante en su vida. Aunque el amor inicial, pueda durante un determinado período aislarlos del resto del mundo, la vida en común inevitablemente los va a confrontar con el contexto social del que provienen y en el quedeben vivir.
c) El fracaso del proyecto matrimonial:
Lastimosamente, no siempre este proyecto se consolida. En ocasiones esta relación se deteriora tanto que se hace muy difícil y hasta imposible no sólo la consecución de objetivos comunes, sino la misma vida en común. Esto suele afectar al sujeto en sus mismas raíces, porque el matrimonio puede ser la fuente de felicidad más importantepero, precisamente por eso, su desaparición o fractura conlleva sufrimientos terribles.
Ante esta situación puede haber varias salidas. La más simple es la separación. En principio temporal y si no surte efecto, definitiva. Los cónyuges toman distancia, hasta que las tensiones se calmen y puedan reflexionar al respecto, buscando posturas que puedan ayudar a reconstruir la relación. Estasituación lleva implícita la decisión de no construir un proyecto de vida similar con otra pareja, porque la decisión primera fue tomada de manera irrevocable. Esta es una decisión coherente con la realidad del matrimonio, pero suele ser difícil de mantener sin el apoyo de fuertes motivaciones morales y religiosas.
Aunque el divorcio suponga una salida a un grave problema, en sí mismo es unmal: la constatación de un fracaso y habitualmente la inauguración de una tragedia, especialmente si hay hijos de por medio. Porque estos tendrán asegurada (en la mayoría de casos) una tensión continua, ya que en el interior de sus seres permanecen unidos vitalmente dos mundos que se han separado, a veces, luego de una etapa de agresividad. Pero también lo es porque es imposible separar demanera indolora el tejido que se ha ido tramando a lo largo de un tiempo de vida en común. Las “separaciones amistosas” suelen ser más de película que de la realidad.
2. La comunidad humana esencial.
La familia nace en el matrimonio como proyecto, pero se constituye con plenitud con la aparición del hijo. Esto marca el paso de “pareja” a familia, creando una realidad nueva que modifica parasiempre esta primera relación de hombre-mujer.
a. La familia se constituye en plenitud con los hijos.
El nacimiento del hijo supone la culminación del proyecto de amor, porque éste se ha hecho vida, se ha encarnado para siempre en una persona. El entramado de relaciones interpersonales llegará a su plenitud, ya que hombre y mujer pasan de ser simplemente esposo y esposa, a ser padre y madre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN CAPITULO 2 Y 3
  • Expo Capitulo 2 Y 3
  • Capitulo 2 apa 3
  • Capitulo 2-3 Pearson
  • CAPITULO 2 Y 3
  • Ejercicio 3
  • ARH
  • Capitulo 2 y 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS