Humanismo, Capitalismo.

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Pág. 30: el poder de la burguesía
En la edad media los mercaderes mantuvieron relaciones, pagaban tributo y prestaban a dinero a las autoridades. Incluso se hacían cargo de las deudas de los gobernantes.
Pág. 34. Cambios de mentalidades: nuevas mentalidades o:
Durante la Edad Media el poder sostenido por la Iglesia católica, estaba basado en la idea de quela vida en la tierra era solamente untránsito hacia la vida eterna (desprecio hacia los bienes materiales=actividades de burgueses)
A partir del siglo XIII, los individuos que vivían en las ciudades comenzaron a dar valor a la vida terrenal, que creía y se desarrollaba gracias al comercio. Para los artesanos, comerciantes y banqueros era importante aplicar racionalidad (razón significa medida los B necesitaban medir el tiempo paraproducir y vender más, medir la cantidad de mercaderías). Poniendo a la razón y al individuo en el centro de todas las cosas, los burgueses empezaron a cuestionar el pensamiento feudal cristiano.
El renacimiento (otra vez lpm)
Entre los siglos XV y XVI hubo un cambio artístico, literario e intelectual e Europa (RENAC.). Éste estuvo relacionado con las transformaciones políticas, económicas yculturales de su época.
Fue un cambio respecto de la visión medieval (todo gira alrededor de DIOS). Los hombres seguían siendo religiosos, pero ahora el hombre era colocado en el centro de todas las preocupaciones. Los intelectuales y artistas también cambiaron, ahora consideraban al ser humano como tema central. Los artistas buscaron retomar los ideales de belleza, armonía y proporción de laAntigüedad grecorromana (“renacer” de la cultura clásica)
Pág. 35. Belleza armonía y proporción.
Los artistas el renacimiento eran artesanos que trabajaban para los burgueses o para la Iglesia (les imponían el tema)
Los retratos debían reflejar la posición económica y social del cliente; les exigían crear edificios, esculturas o pinturas de una belleza tal que demostrara al mundo cual era ladimensión del poder de vaqueros, príncipes e incluso reyes y papas.
El estudio de la anatomía les permitió representar correctamente al hombre.
También se preocuparon por perfeccionar tácticas y materiales (óleo, perspectiva: profundidad, primer plano, converger líneas; claroscuro; contrastes fuertes, estaque, idea de volumen y relieve).
La idea de renacimiento está unida a la pretensión de losartistas de representar al mundo tal cual es.
“FOTOCOPIA” PÁGS. 10; 11; 12; 13; 14; 15; 16; 17; 18; 19
Pág. 10: El Renacimiento, la época de los genios
En el siglo XIV un grupo de sabios y artistas comenzó a revalorizar las artes y las ciencias de la antigüedad grecorromana. La veneración de esos modelos se llamó Humanismo. Esta antigüedad se respetó como una escuela donde se aprendía a pulir y aflexibilizar el propio genio, por el contacto con los más grande talentos que el mundo hubiese conocido.
Por eso se llamó humanistas a los sabios, filósofos, y literatos que se estacaron por sus conocimientos e imitación de los escritores antiguos. Los humanistas fueron amantes de la literatura y trataron de familiarizar a sus contemporáneos con las obras maestras de la antigüedad. Fueronbibliófilos (aficionados a las ediciones originales, más raras y correctas de los libros) y filólogos (estudiosos de una lengua y su literatura).
El primer cetro del humanismo fue Florencia (Italia). Roma no tardo en competir con ella. El humanismo transpuso los Alpes y luego se difundió en España, Francia, los Países Bajos y Alemania.
Las grandes figuras del humanismo
Gran precursor del humanismo: DanteAlighierti, florentino. Iniciador de la literatura moderna por fijar definitivamente la lengua toscana y expresar de manera sublime los sentimientos de toda una época de la humanidad. Autor de la Divina Commedia, la llamó así porque “puso lo terrible al lado de lo ridículo”, empleó la lengua toscana y porque como en las comedias, tiene un feliz desenlace.
Boccaccio fue el principal prosista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS