Humanismo CRISTIANO

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
EL HUMANISMO CRISTIANO
I. EL HUMANISMO
Se denomina Humanismo al movimiento filosófico y cultural que se inició a fines de la Edad Media en la península itálica, desde donde se fue extendiendo al resto de la Europa occidental y central. Su marco cronológico corresponde a los siglos XIV y XVI, es decir, a los tiempos finales de la Edad Media y a los albores de la Edad Moderna
Entre los elementosque caracterizan a este movimiento destacan los siguientes:
Su carácter filosófico e intelectual: Los humanistas adoptaron ante el mundo una actitud reflexiva, inquiriéndose acerca de los procesos de cambio queso desarrollaban ante sus ojos y acerca también de cuál era el rumbo que debía seguir la sociedad.
Su orientación antropocéntrica: Su reflexión tomaba como elemento central a la personahumana, su realidad, sus intereses, inquietudes y potencialidades. Por ello el Humanismo tuvo una actitud más terrenal, como se manifiesta en su interés por cuestiones como el gobierno de los Estados o la dirección de la economía, y en su defensa del deseo de fama, poder, gloria, prestigio o riquezas. “El hombre es la medida de todas las cosas” Protágoras
Su actitud pedagógica: Una de lasaspiraciones de la época fue crear un tipo superior de humanidad, mediante el desarrollo integral de las vastas capacidades del hombre. Para ello, se recomendaba estudiar las fuentes clásicas, a las que se juzgaba superiores al conocimiento puramente intelectual de la Escolástica
La revaloración de la cultura clásica es otro elemento esencial del Humanismo, y no se limitó a los textos: se impulsó unauténtico rescate de todo lo que pudiera salvarse de las antiguas Grecia y Roma. Las artes plásticas se beneficiaron del redescubrimiento de la arquitectura y la escultura antiguas.
ORIGENES DEL HUMANISMO
Este movimiento de renovación intelectual fue posible gracias a la conjunción de factores como:
El ascenso de la burguesía, promovido por la expansión comercial que se había producido desde hacía siglos.El movimiento humanista expresó las inquietudes y aspiraciones de esta nueva categoría social.
La acción de personajes de fortuna que pusieron sus recursos al servicio de las artes, las letras y la cultura en general. A éstos se les denominó Mecenas, y sin su concurso no se habría dado el esplendor de la civilización que se produjo en estos siglos. Lorenzo de Médicis “El Magnífico”, Mecenas deFlorencia.
Migración a Europa occidental de numerosos intelectuales bizantinos, quienes abandonaban su patria huyendo del avance delos turcos otomanos, y aportaron conocimientos y materiales que enriquecieron la cultura de Occidente.
La crisis en general del mundo medieval, que empujó a la reflexión a numerosos intelectuales con el fin de explicar los sucesos y fenómenos que se daban, así comopara contribuir al surgimiento de un orden mejor.
REPRESENTANTES
Dante Alighieri (1265 – 1321) Su obra maestra, “La Divina Comedia”, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Perteneció a la facción de los güelfos (defensores de la autoridad papal) participando activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudadnatal, Florencia.
Francesco Petrarca (1304 – 1374) Considerado como el Padre del Humanismo, quien dedicó largos años a recoger y estudiar los textos de la antigua Roma, principalmente de Cicerón. Reflexionó sobre la situación política de Italia, y los caminos a seguir para devolverle su grandeza.
Erasmo de Rotterdam (Holanda 1466 – 1536) Fue llamado el “Príncipe del Humanismo” por la graninfluencia que ejercía sobre los reyes. Su “Elogio de la locura” es considerada una de las obras más influyentes de la literatura occidental y uno de los catalizadores de la reforma protestante
Tomás Moro (Inglaterra 1478 – 1535) Canciller del rey inglés Enriqueció y amigo de Erasmo. Su oposición a la política antipapal del monarca le costó la vida, siendo decapitado. Su obra principal fue “Utopía”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Humanistas Cristianos
  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano
  • Humanismo Cristiano
  • Humanismo cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS