HUMANISMO EN ENFERMERIA Autoguardado

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
HUMANISMO EN ENFERMERIA.

Desde siglos pasados, se ha catalogado a la Enfermería como una profesión exclusiva para mujeres, inclusive las primeras prestadoras de cuidados fueron religiosas; las cuales proporcionaban cuidados solo a pacientes hospitalizados, incluso algunas de estas personas lo hacían como una manera de pagar culpas por algo grave que habían hecho, ya que de primera instanciafue a los soldados a quienes se les prestaba la atención para brindarles tratamiento; de esta forma el alejarse de su vida cotidiana para ir a pasar penurias atendiendo personas heridas o enfermeras significaba un gran sacrificio para las cuidadoras, por tal razón lo relacionaban con un castigo que debían cumplir para limpiar sus malas acciones.
Con el paso del tiempo, la enfermería se fueconvirtiendo en una profesión que cuidaba de personas enfermas, bajo las indicaciones de los médicos, convirtiéndose así en la ayudante de este, y así se fue dividiendo el trabajo, el médico se dedicaba única y exclusivamente a curar, y la enfermera de aplicar los tratamientos y brindar los cuidados al enfermo.
En esta época, la enfermería se enfocaban a brindar dos tipos de cuidados, los habituales o decostumbre, que se impartían para brindar cuidados en el hogar, dirigidos al mantenimiento de la salud y los de curación aplicados para el tratamiento de forma hospitalaria.
Con el paso de los años, la enfermería se ha convertido en una profesión, la cual está capacitada para brindar un cuidado integral al paciente, desarrollando técnicas basadas en lo científico, existen diferentes tipos deespecialidades las cuales se enfocan en prestar cuidados específicos a determinado tipo de enfermedades. Además, se ha ido eliminando ese mito, en donde se creía que esta disciplina era exclusiva de mujeres; integrándose hombres para brindar también atención de enfermería.
Pero a consecuencia de lo anterior, por estar tratando de adquirir el mayor conocimiento posible para ser reconocidas ante lasociedad como una profesión independiente, o por tratar de proporcionar el mejor cuidado posible para aliviar enfermedades; hemos dejado de largo lo más importante, y lo que nos llevo a ser enfermeras por vocación, el humanismo, el arte de cuidar con respeto y valores.


En la actualidad, llevamos un ritmo de vida ajetreado, con tanta problemática, que hemos dejado de ser humanos, si bien escierto que nuestra profesión merece ser reconocida como tal, y no como las personas que hacemos lo que el médico indica, es importante, establecer un vinculo con nuestros pacientes, de primera instancia, nosotros tenemos mayor contacto con ellos, estamos más tiempo a su lado, tenemos la oportunidad de conocerlos, abrirnos un poco para que sientan un ambiente de confianza, armonioso, que los ayude asobrellevar su enfermedad de una manera tranquila.
Recordemos que nuestra profesión, además de prestar técnicas y tratamientos, también brindamos cuidados los cuales se interpretan en la enfermería como un “arte”, el arte de cuidar a otra persona con principios y valores.
Se ha enfocado tanto el cuidado del paciente solamente en lo técnico y lo científico, que esto puede ser razón para que suinstancia hospitalaria se prolongue, ya que no nos preocupamos por su entorno, solamente por curar la enfermedad.
Esto ha desencadenado que se nos catalogue como personas frías, que nos acercamos a las personas enfermas de manera sistematizada, sin preguntar como están, como se sienten, que les gusta, como es su vida diaria, cosas tan sencillas y que no quitan tanto tiempo, y que harían sentir a lapersona que es importante, que la enfermera que le brinda los cuidados se interesa de verdad en su persona además de su tratamiento.
Estamos situados en un horizonte donde la vida humana ha sido objeto de ultrajes sin precedentes, donde la idea de que el “Hombre” es cosa sagrada del hombre, carece de sentido. Por ello, a esta corriente del humanismo de nuestro tiempo; se le ha clasificado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humanidad en enfermeria
  • enfermeria humanista
  • RECURSOS HUMANOS Autoguardado 1
  • Cariotipo Humano Autoguardado
  • Practica Respiracion Del Ser Humano Autoguardado
  • Criticas Y Ventajas Enfoque Humanista Autoguardado
  • RELACIONES HUMANAS EN ENFERMERÍA.
  • El Origen De La ética Humana En Enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS